Expertos afirman que la pandemia de coronavirus se podría haber evitado

Un informe de la OMS denunció “fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” al virus.

Coronavirus. Afirman que la pandemia y sus consecuencias se podrían haber evitado. (AP)

De acuerdo con el sitio WorldOdometers, el Covid-19 infectó hasta el momento a 160.851.977 personas y se llevó 3.339.100 vidas en todo el mundo. Sin embargo, los expertos estiman que la cifra real es mucho mayor.

Las consecuencias sanitarias y económicas, que ya son una catástrofe en la mayoría de los países, aún no son comprendidas en toda su dimensión.

Hace ocho meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe a un grupo de 13 expertos independientes para analizar el contexto en el que se gestó la pandemia. Además, investigaron en detalle las medidas que tomó la OMS y el resto de los países para contener al virus.

Las conclusiones del duro ensayo son contundentes. El trabajo se publicó este miércoles y denuncia que el flagelo de Covid-19 es el “Chérnobyl del siglo XXI”.

Ellen Johnson Sirleaf, miembro del panel y ex presidenta de Liberia, aseguró que “la situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”.

-“Hongo negro”: Detectan una rara infección en pacientes con coronavirus en la India

Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta a la pandemia”, dijo la mujer en conferencia de prensa.

Si bien el trabajo enumera una gran cantidad de errores, no culpa a personas o países específicos por el avance del virus.

Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, afirmó.

El primer error

Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda, dijo: “Podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”.

La OMS tardó demasiado tiempo en dar una respuesta apropiada a la crisis y en recomendar el uso generalizado de tapabocas. Tampoco tuvieron prisa en declarar el estado de emergencia.

El gobierno chino intentó ocultar los brotes a pesar de que la información con la que disponían era concluyente.

Según los expertos, “transcurrió demasiado tiempo” desde que detectaron una anormal epidemia de neumonía en Wuhan a mediados de diciembre y la declaración del más alto nivel de alarma, el 30 de enero de 2020.

-Además: India y América del Sur, los lugares más críticos de la pandemia

El informe apunta que la declaración debió realizarse el día 22 de enero, cuando el Comité de Emergencia se reunió por primera vez.

Febrero

Pero aún si el estado de alarma se hubiera emitido antes, el informe denuncia la “inacción” de la mayoría de los países, sobre todo durante el mes de febrero.

Fue un mes perdido”, sostienen. En ese entonces, se podrían haber tomado medidas para detener los contagios. En cambio, hubo “retrasos, negaciones y vacilaciones” que le permitieron al virus eclosionar.

Recién el 11 de marzo, con la declaración de pandemia, los principales dirigentes entendieron la dimensión del peligro al que se enfrentaban.

Futuro

Por último, los expertos recomiendan que la comunidad internacional elabore un plan de preparación, alerta y respuesta a las pandemias de forma inmediata.

El informe establece que es necesaria la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias, que periódicamente revise indicadores epidemiológicos y publique los resultados “con total transparencia”.

Esto ayudaría a que las autoridades de Salud de todos los países conozcan de inmediato la situación epidemiológica por zonas en detalle, lo que colaboraría con el control y la programación de políticas públicas.

Además, como única posibilidad de terminar con el virus de una vez por todas, piden que los países más ricos entreguen al menos 1.000 millones de vacunas antes de septiembre de 2021 y 2.000 millones para julio de 2020.