Expo Inclusión Online: Abren inscripciones para cumbre sobre discapacidad en el mundo laboral

El objetivo es potenciar pymes y emprendimientos relacionadas con la discapacidad

561
Expo Inclusión Online

Hasta el domingo 11 de octubre, los emprendedores que tengan vínculos con personas con discapacidad, o hayan desarrollado un producto inclusivo, podrán postular a la primera vitrina virtual inclusiva de Expo Inclusión Online.

Esta cumbre de inclusión social y laboral se desarrollará entre el 23 y 27 de noviembre. La idea es convocar el talento de los emprendedores que, de alguna manera, están relacionado con el mundo de la discapacidad y así puedan exhibir sus productos y servicios, sean del área del arte, gastronomía, tecnología o vestuario.

“En esta oportunidad, Expo Inclusión ha querido estar presente de manera online, transformándose así en el gran puente de unión entre las fundaciones, las empresas y las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es apoyar y aportar con iniciativas para impulsar a este segmento de la población que ha sufrido los embates del estallido social y el COVID”, explica la directora ejecutiva de Expo Inclusión, Paola Ortega.

La expo será el primer congreso vía streaming con lengua de señas y reclutamiento inclusivo, con más de 2 mil puestos laborales y capacitación online. El objetivo es generar una mayor oportunidad de ventas y negocios, y gracias a esta vitrina se podrán conocer 60 stands 100% accesibles con certificación W3C.

Expo Inclusión Online
Expo Inclusión Online

¿Cómo postular?

A través de este link directo podrán inscribir a su pyme o emprendimiento. Ahí habrá que rellenar los datos, detallar brevemente en qué consiste el producto o servicio que se comercializa.

Una iniciativa sin duda, importantísima, sobre todo porque después del estallido social y la pandemia, las personas con discapacidad han visto fuertemente afectada su fuente laboral. Según una encuesta realizada a 520 personas con discapacidad, entre mayo y junio de este año, de la plataforma Incluyeme.com, un 29,2% de los encuestados perdió su trabajo producto del COVID-19, y el 74,5% se encuentra desempleado.

¿Qué ha pasado con la ley de inclusión de trabajadores con discapacidad?

El año 2018, a través de la Ley 21.015, se comenzó a exigir a empresas públicas y privadas con 200 trabajadores o más, que contarán con al menos el 1% de personas con discapacidad. Un año después se sumó un tramo de organizaciones que contarán con 100 a 199 colaboradores.

El objetivo de la ley es generar inclusión laboral para las casi 3 millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país. El problema es que, según cifras de la Subsecretaría del Trabajo, a febrero de este año sólo hay 19.303 personas con discapacidad contratadas.

Este martes fue despachada a ley la moción presentada por el diputado Francisco Undurraga y patrocinada por el gobierno que busca corregir varias falencias. Una de ellas es establecer a las empresas que deban cumplir con la Ley de Inclusión, tener a por lo menos a una persona certificada en la materia en el equipo de Recursos Humanos.

Según detalla Undurraga, la propuesta busca que “dentro de las empresas, alguien que trabaje en el área de Recursos Humanos se capacite en inclusión, ya que ésta no la puede realizar la persona que trabaja al lado, ni basta con agrandar un baño para que entre una silla de ruedas”.

El proyecto ha tenido buena acogida en organizaciones relacionadas con la materia. Desde la Fundación Ronda valoraron que el proyecto pase a ser ley. Pero además, su directora ejecutiva, María José Ronda, señaló que “es importante que se pueda dar a conocer el plan formativo y las exigencias con la cual se certificarán a estos colaboradores, además que se tenga claro por parte de las empresas que este tipo de validación será un tremendo aporte para su organización”.

Adicionalmente, desde la Fundación Ronda, enfatizaron que esto no remplaza la labor de un profesional formado en discapacidad, como un Terapeuta Ocupacional, que se encarga de llevar a cabo las intermediaciones laborales.

Por otra parte, el proyecto además establece realizar programas anuales que permitan capacitar a todos los trabajadores, contando con normativas que promuevan la igualdad de oportunidades en la inclusión.