Extiende plazo para prohibir el corte de servicios básicos en pandemia

Inicialmente, la normativa duraba hasta noviembre, peor fue extendida por seis meses más.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que extiende los plazos para prohibir el corte de los servicios básicos (a quienes no han pagado sus cuentas durante la pandemia.

La propuesta extiende de 90 a 270 días el plazo de prohibición de corte por mora en el pago de los servicios para usuarios residenciales o domiciliarios; hospitales y centros de salud; cárceles y recintos penitenciarios; hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual; hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores; bomberos; organizaciones sin fines de lucro; y microempresas.

Así mismo, también se extiende el prorrateo de las deudas contraídas pasando de 90 a 270 días  y extendiendo el número de cuotas mensuales de 12 a 36.

El mismo plazo tendrán las empresas generadoras y transmisoras de energía eléctrica para que continúen proveyendo con normalidad sus servicios a las distribuidoras domiciliarias de energía y las cooperativas eléctricas y para que estas últimas cumplan con sus obligaciones de pago por medio de cuotas.

Por otra parte,  contarán con 30 días adicionales de plazo para el prorrateo de sus deudas las personas del 60 por ciento más vulnerable; los adultos mayores; quienes estén percibiendo el seguro de desempleo o se encuentren con sus contratos suspendidos; los independientes o trabajadores informales con reducción significativa de sus ingresos; y microempresas imposibilitadas de hacer los pagos.

Por último, la nueva normativa establece que las empresas informen a sus clientes de sus deudas y de qué forma puede prorratearse.


También te puede interesar:

Exit mobile version