Falla de San Ramón: Las 7 comunas de la RM con riesgo en construcciones

La comisión busca determinar por qué no se han seguido las recomendaciones técnicas para evitar el colapso de las construcciones en caso de terremoto.

Falla de San Ramón

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió con expertos para indagar sobre la situación de la falla de San Ramón. ¿El objetivo? Asegurar que las edificaciones que se ubican en las siete comunas de la capital que cruza la falla, no corran peligro en caso de terremoto.

Por esto, la Comisión Investigadora de la falla de San Ramón tuvo una sesión especial, para discutir los alcances de los permisos otorgados a la inmobiliarias que construyen sus proyectos cerca de la falla geológica.

En este contexto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que en Chile se producen los terremotos más grandes registrados. Por esto, y en relación a los permisos otorgados a las inmobiliarias, el investigador de la Universidad de Chile expresó:

Cualquier obra o edificio requiere de un estudio adecuado del riesgo sísmico y tienen que regirse bajo la norma NCH-433.

La normativa es actualizada con cada terremoto, acotó Barrientos. “Hay zonas más peligrosas que otras (…). Uno debe tener en cuenta el tipo de suelo y [también] las velocidades de las ondas, eso da una estimación de la dureza del suelo”. 

“Hay que revisar cuáles son los edificios o construcciones que están en las cercanías de la Falla de San Ramón y que fueron levantadas previo al conocimiento de ella; y ver si cumplen con estos nuevos criterios de seguridad”, añadió.

Piden que se prohíba edificar en falla de San Ramón

Es por esto que, Tomás Hirsch (Partido Humanista), presidente de la comisión, reflexionó sobre la importancia de conocer más detalles de las edificaciones.

“Es fundamental que se prohíba cualquier tipo de construcción, sobre todo de vivienda e infraestructura crítica sobre la falla y, al menos 300 metros al oriente y poniente de la misma”, aseguró.

Y enfatizó en que “el Centro Sismológico Nacional nos hizo saber sobre el monitoreo que realizan en todo el sector, y que demuestran que está activa y que en algún momento puede generar un daño tremendo sobre la población que vive ahí”.

Tras finalizar la reunión, aseguró que se invitará a los alcaldes de las comunas cercanas a la falla para participar de la revisión de las construcciones habitacionales.

¿Qué comunas cruza la falla de San Ramón? Peñalolén, Puente Alto, Las Condes, San José de Maipo,  Lo Barnechea, La Florida y La Reina.