fbpx

Familia Catrillanca tras sentencias: Logramos algo de justicia

La familia además señaló que recurrirá a tribunales internacionales pues buscan que Alarcón sea sentenciado a cadena perpetua.

Este jueves Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer las sentencias para los ocho condenados involucrados en el homicidio del mapuche Camilo Catrillanca, sanciones que fueron valoradas por la familia de comunero por ser “luz de esperanza para los otros peñis”.

Dentro de los condenados, fue el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina quien deberá cumplir la pena más alta al ser sentenciado a 16 años de cárcel efectiva, por ser el autor del disparo que mató a Catrillanca.

Alarcón deberá cumplir 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado y, adicionalmente,  cinco años por el delito de homicidio simple frustrado en contra del menor de edad M.A.P.C.

“Después de haber visto tantos peñis asesinados, alrededor de 19, con la situación de Camilo creo que podemos decir que logramos tener algo de justicia”, señaló Marcelo Catrillanca, papá del comunero asesinado, tras conocer la decisión del tribunal.

Tras esto indicó que la decisión abre “una luz de esperanza para los otros peñis que pueden ser agredidos por Carabineros”, entiendo que “los carabineros no se mandan solos”.

Sin embargo, la familia confirmó que recurrirá a tribunales internacionales para que Alarcón sea sentenciado a cadena perpetua, y para que se determinen las responsabilidades políticas.

Vamos a seguir buscando la forma de poder llegar a justicias internacionales donde podamos encontrar la justicia real que queremos, porque lo único que queríamos como familia es tener cadena perpetua para Alarcón, cosa que no se pudo conseguir”, advirtió.

En tanto, el fiscal Roberto Garrido destacó lo resuelto por el Tribunal Oral afirmando que “las penas impuestas están dentro de lo que la Fiscalía había solicitado, destacando que los hechos en que se fundamentan las sanciones se corresponden prácticamente con exactitud a los términos sostenidos por la Fiscalía en la imputación”.

A su vez, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, resaltó que “después de dos años la justicia ha hablado, y ha hablado en un caso que ha sido doloroso para toda la sociedad chilena”.

“Es muy importante que los tribunales se hayan manifestado de manera transparente; además, en un caso donde hay condenados por obstrucción a la Justicia, que tengamos la claridad de quiénes son los responsables es muy importante para seguir avanzando”, concluyó.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS