Familia de Felipe Camiroaga y fallecidos en Juan Fernández recibirán millonaria indemnización

El Fisco deberá pagar los daños morales e indemnizaciones por lucro cesante a las familias.

Juan Fernández Felipito

A casi 10 años del fatídico accidente en el archipiélago de Juan Fernández, donde falleció el animador Felipe Camiroaga junto a su equipo de TVN y el resto de la tripulación, finalmente se acaba la lucha legal.

Así lo comunicaron distintos medios, donde señalaron que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revirtió la resolución que rechazaba una indemnización para los familiares de las víctimas fallecidas en este accidente.

Además, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió los recursos dictados por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, por no dar lugar a los pagos indemnizatorios anteriormente.

En esta línea, los 42 familiares de fallecidos en el accidente del avión Casa 212 recibirán $150 millones cada uno, bajo el concepto de “daño moral“. Esto, daría un total de $7.927.521.540 a pagar por el Fisco.

La Corte también sumó un dictamen que da indemnizaciones por lucro cesante a algunas familias, entre ellas, la del periodista Roberto Bruce. Por lo que, se deberán desembolsar otros 1.600 millones, los cuales se distribuirán según la renta del fallecido y por una duración de 10 años.

Declaraciones sobre el accidente de Juan Fernández

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Droppelmann Cuneo aseguró sobre el caso que “la Corte descartó que tal accidente se produjera por un caso fortuito. Estableciendo que la caída se produjo por al decisión voluntaria del piloto y la comandante de la nave de volar sin atender las condiciones meteorológicas (…) exponiendo a la nave innecesariamente, a fuertes vientos que la llevaron a estrellarse en el mar.

Además, se determinó la responsabilidad del Fisco, ya que “la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo”.

Finalmente, las familias de los fallecidos tendrán una compensación económica por las negligencias del caso que terminó con la vida de 21 personas.