Fase 2 en Región Metropolitana: ¿Cuáles serán las medidas para este sábado y domingo?

En vísperas de Año Nuevo, el propio Minsal decidió mantener esta medida, hasta por lo menos el 4 de enero del 2021

El Ministerio de Salud anunció en las últimas semanas que la Región Metropolitana retrocedería a esta etapa debido al aumento de contagios por Covid-19.

La puesta en marcha del Plan Paso a Paso, comprende una estrategia gradual para enfrentar la pandemia por el coronavirus en el país, según la situación sanitaria de cada zona.

En particular, la Fase 2 o Transición es descrita como el paso para disminuir el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca de las zonas en cuarentena para minimizar los riesgos de contagio.

Sin embargo, en vísperas de Navidad y Año Nuevo, el propio Minsal decidió mantener esta medida, hasta por lo menos el 4 de enero del 2021.

¿Cómo regirá la medida para este fin de semana?

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, durante la etapa de transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento social.

Es por esto que este fin de semana se pretende que existan severas fiscalizaciones, sobre todo en los puntos más concurridos de la capital.

Cabe señalar, que desde el sábado 26 de diciembre, el toque de queda se adelantará a las 22:00 horas y finalizará a las 05:00 AM del día siguiente.

Desplazamiento en Fase 2

En esta etapa las personas mayores de 75 años pueden salir, pero no a zonas en cuarentena.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

Se puede ir a trabajar en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y que se tenga un permiso de desplazamiento colectivo o un Permiso Único Colectivo.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

El Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

Puedes visitar el sitio web del Gobierno para informarte al detalle sobre la Fase 2 y el resto de las etapas correspondientes al Plan Paso a Paso.

Finalmente, solo resta consignar que a diferencia de este viernes 25 de diciembre, en la jornada de sábado y domingo está totalmente prohibido hacer visitas a casas o departamentos que cuenten con más de 15 personas de aforo.

 


Te puede interesar

 

Exit mobile version