fbpx

Félix Soumastre tras su paso por un reality: “La discriminación laboral es brutal”

En conversación con Duplos.cl, el periodista confesó que después de entrevistas laborales, terminaban pidiéndole una foto: “Hay barreras, estigmas y prejuicios que derribar”.

Han pasado 13 años desde que Félix Soumastre participó del reality Amor Ciego, una experiencia que recuerda con cariño, pero que le trajo algunos costos profesionales dado el estigma de “chico reality”.

Hoy, alejado de la televisión, el periodista, DJ, padre y candidato a concejal por Peñalolén reflexiona sobre su experiencia en televisión y el por qué considera que en la actualidad los medios no quieren a alguien como él, alguien que no se puede pautear.

¿Cómo recuerdas tu paso por el reality Amor Ciego?

Amor Ciego fue una tremenda experiencia. ¡Lo pasé la raja! Más allá de haber conocido un grupo humano increíble entre los participantes, productores, guardias, asistentes y camarógrafos (entre tantos otros), imagínate que nos llevaron a París con todo pagado donde aproveché de turistear y conocer mucho de la cultura gala.

¿Haber participado de un reality lo ves más como un beneficio o como un estigma?

Mientras trabajas en TV hay muchos beneficios; una vez fuera o cuando quieres insertarte en el mundo laboral más “tradicional”, hay barreras, estigmas y prejuicios que derribar. Hay una discriminación laboral que es brutal porque no se habla ni se visibiliza. Muchas veces participé de procesos de reclutamiento y selección donde al final de la entrevista terminaban pidiéndome una foto para la hija, la prima o la sobrina porque “me seguían desde el reality”.

¿Por qué te alejaste de la televisión?

Haber trabajado varios años en Tv me permitió juntar dinero para terminar los estudios de periodismo que había congelado años antes por problemas económicos. Incluso, después de terminar la carrera, decidí complementar mis estudios con una especialidad en la PUC. Para ese entonces, ya sentía que no podía volver a la TV a ocupar un espacio destinado a la entretención pues me parecía que había que usar a los medios para construir una sociedad más justa e informada. Y en la actualidad los medios no quieren a alguien como yo, alguien a quien no pueden pautear ni dirigir. Había directores que me tenían miedo por lo que pudiera decir al aire y de hecho, en algún momento me llamaron a la oficina para pedirme que no me fuera “tan en contra de las autoridades”.

Desde hace más de 20 años eres DJ, ¿una pasión que abandonaste o que sigue presente en tu vida?

La música sigue más presente que nunca. De hecho, si no fuera por la música ya me habría vuelto loco con las cuarentenas y los encierros. Sigo haciendo música y esperando que las condiciones sanitarias vayan mejorando para volver pronto a las pistas con material nuevo.

En 2010 supimos que estuviste sanitizando hogares de ancianos de forma gratuita, ¿cómo nació esa idea?

Cuando comenzó la pandemia, la información inicial era que los principales grupos de riesgo eran los adultos mayores. Yo tengo a mi abuela en un hogar donde cuidan bien de su falta de autonomía y Alzheimer, pero es imposible hacerse el loco con el resto de las personas en edad avanzada que han padecido por décadas del abuso y discriminación de un Estado indolente y negligente con ellos. ¿Cómo no iba a poner de mi parte para ayudar a cuidarlos? Era un deber ético y moral hacerlo.

Tanto el “estallido social” como la pandemia nos han hecho a todos reflexionar sobre muchas cosas, ¿cómo has vivido estos procesos?

Son episodios completamente distintos que han generado procesos reflexivos diferentes. Me atrevería a decir que el estallido nos ha hecho pensar sobre el tipo de Estado que están construyendo algunos, a su pinta y con total indiferencia; la pandemia en tanto, nos he hecho reflexionar acerca de las cosas que realmente importan en la vida, como la salud y la familia. De cualquier manera, ambos procesos han generado una profunda incertidumbre en las personas, agudizando el miedo, el temor y la desconfianza tanto hacia las personas como a las instituciones.

Hoy eres candidato a concejal por Peñalolén, ¿cómo y cuándo tomaste esa decisión? Qué te gustaría lograr.

Siempre me ha gustado mucho la política, en tanto ejercicio que ayuda a regular las relaciones humanas en un tiempo y espacio determinado. Además, entiendo cómo funciona el sistema, por lo que al ver la falta de liderazgo y sentido común, comienzo a observar con temor el tipo de comuna que le estamos dejando a las nuevas generaciones y en particular, a mi hija. Ahí decidí dejarme de alegar por redes sociales y hacerme cargo, postulando a un lugar en la concejalía de Peñalolén, donde estoy seguro que seré un aporte a la comunidad. Mi principal objetivo es que los vecinos se sientan orgullosos de haberme confiado el voto.

Este martes 27 de abril, a las 19:00 horas, Félix Soumastre hablará sobre su candidatura política en un live con Duplos.cl. Búscalo en Instagram, Facebook y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS