FEMCINE estrenará el ciclo y conversatorio “Cuatro Pioneras”

FEMCINE presentará durante todo el mes de junio, y de manera gratuita, 4 fascinantes películas que rescatan la historia de la mujer cineasta.

Cuatro Pioneras - FEMCINE
Cuatro Pioneras - FEMCINE

FEMCINE, en compañía del Centro para las Humanidades UDP, se encuentra organizando un imperdible ciclo y conversatorio cinematográfico en el que Cuatro Pioneras que dejaron huellas en el ámbito audiovisual, cultural, social y político, serán las protagonistas.

Se trata de la selección de películas, titulada bajo el mismo nombre: Cuatro Pioneras. Candidatas del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), y que estarán disponibles gratuitamente, bajo previa inscripción, durante todo el mes de junio en la plataforma FesthomeTV.

De acuerdo a sus organizadores, este ciclo de cine y conversatorios busca reinstalar en la memoria histórica filmes como:

  • Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché de Paula B. 
  • Miss Marx de Susanna Nicchiarelli
  • Freeheld o No sin ella de Peter Sollett
  • Ana. Sem titulo de Lucia Murat

Cintas que resaltan los importantes logros de la mujer en la historia del cine, a través de los géneros ficción y documental, y que serán analizadas todos los martes de junio por docentes y cineastas nacionales e internacionales durante 4 conversatorios.

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché

The Untold story of Alice Guy-Blaché
The Untold story of Alice Guy-Blaché

La actividad iniciará con Alice Guy-Blanché (1873-1968), pionera del cine de ficción y realizadora desconocida que rodó más de 100 películas. Con el documental Be natural: The Untold story of Alice Guy-Blaché (EE.UU, 2018) de Pamela B. Green, los asistentes podrán conocer en detalle la biografía de Blanché. Narrada por Jodie Foster, cuenta que durante décadas fue borrada de la historia del cine, pese a la relevancia de su filmografía.

Película que estará disponible del 4 al 10 de junio, y que será analizada el martes 8, por las realizadoras audiovisuales: Paola Castillo y Beatriz Arias, con la moderación de Cynthia García Calvo, directora artística, FEMCINE.

Miss Marx

Miss Marx
Miss Marx

El ciclo continuará con Miss Marx (Italia, Bélgica, 2020) de Susanna Nicchiarelli. Contando la historia de Eleanor, la hija más joven de Karl Marx, y quien fue una de las primeras mujeres que vinculó al feminismo con el socialismo. Defendiendo los derechos de los trabajadores, las mujeres y la lucha por la abolición del trabajo infantil.

Cinta que estará disponible del 11 al 17 de junio, y que será comentada el martes 15 por Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía (IDF) y Celeste Vecino, investigadora adjunta, IDF. 

Freeheld o No sin ella

Freeheld
Freeheld

La tercera película, titulada Freeheld, también conocida como No sin ella (EE.UU, 2015) de Peter Sollett. Relata la historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la igualdad y la justicia.

Filme disponible del 18 al 24 de junio y que será revisado por Claudio Barrientos, académico Escuela de Historia en UDP y Constanza Valdés, abogada y activista LGBTIQ+, el martes 22 de junio a las 19 hrs.

Freeheld
Freeheld

Ana. Sem titulo

Cerrando el ciclo: Ana. Sem titulo (Brasil, 2020) de Lucia Murat. Documental que retrata la búsqueda de Stela, una joven actriz brasileña que decide investigar sobre las cartas intercambiadas entre artistas plásticas latinoamericanas en los años 70 y 80.

Viajando a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus obras, y testimonios sobre la realidad que vivieron durante las dictaduras la mayoría de estos países. Descubriendo Stela en su camino la existencia de Ana, una joven brasileña, desaparecida en ese contexto, cuya vida intenta develar.

Ana. Sem titulo
Ana. Sem titulo

Película disponible del 25 de junio al 1 de julio, y que será estudiada el martes 29 por Lucia Murat, directora del documental y Paulina Pavez, socióloga.

Para participar del ciclo de cine y conversatorio Cuatro Pioneras, organizado por FEMCINE y el Centro para las Humanidades UDP, en colaboración especial con la Embajada de Brasil, el Instituto de Filosofía y la Escuela de Historia UDP:

Solo tienes que inscribirte ¡Aquí! para asegurar tu cupo (hasta completar aforo).