Domingo, Enero 17, 2021

Festival AricaDocs2021 presenta una variada e interesante muestra fílmica

Del 18 al 30 de enero el certamen incluye, de forma gratuita, retrospectivas, 51 películas de 20 países, seminarios, charlas y laboratorios. Una interesante actividad relativa al cine documental.

El evento nortino, en su cuarta edición, se realizará del 18 al 30 de enero de manera gratuita para Chile, Perú y Bolivia. La programación completa se encuentra disponible en la página web del festival: www.aricadoc.cl

Participarán filmes de 20 países: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, México, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Vietnam.

“Este año ofrecemos un conjunto de películas cuyo eje articulador es la capacidad para generar dudas con respecto a lo establecido, naturalizado y a todo aquello que solemos dar por sentado sobre nuestras vidas. Documentales que generan inquietudes, motivando la exploración de maneras alternativas para habitar e imaginar nuestro planeta”, señaló Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc.

El representante del festival destaca la retrospectiva a Trinh T Minh, cineasta vietnamita invitada, autora que ha sido muy comentada en diversos círculos especializados pero cuyas películas nunca han sido estrenadas en Chile.

“Es una de las primeras documentalistas que comienzan a cuestionar de forma sistemática y reflexiva la objetividad, el machismo y el racismo en el cine de no ficción”, resalta Donoso sobre la directora asiática.

Otros estrenos en el país que valora el director de AricaDoc son las más recientes películas de Andrés Duque, Jim Finn y Hubert Sauper, que indagan por la memoria de tres espacios y momentos cargados de sentidos míticos: Carelia, una de las últimas fronteras rusas; los estados supremacistas blancos durante la Guerra Civil Norteamericana, y la Cuba en el antes y después de la muerte de Fidel Castro.

Mención especial requiere el estreno en Chile de “Arica”, documental de Lars Edman y William Johansson. Los directores “exploran el dramático caso de contaminación de polimetales que afecta a nuestra ciudad. Esto a causa de la importación fraudulenta de desechos mineros suecos, sobre los cuales se construyó posteriormente una población de viviendas sociales, y cuyos habitantes hasta el día de hoy han debido enfrentar la muerte y la enfermedad de familiares y vecinos”, explica Donoso.

La cita de exhibición documental contará, además, con un foco dedicado a la cineasta franco- colombiana Laura Huerta Millán, una muestra de largometraje internacional, otra de cortometraje y mediometraje internacional y una sección dedicada a óperas primas.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS