fbpx

Fiscalía confirmó sospechas de posible colusión del gas licuado

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se refirió a las sospechas de posible colusión de gas licuado.

Miles de reclamos en programas radiales y redes sociales evidenciaron el alza explosivo del gas envasado. 

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se refirió a las sospechas de posible colusión, confirmando la recepción de denuncias de parlamentarios. Además, aseguró que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE.

El estudio de mercado sobre el gas licuado que está llevando a cabo dicha institución, evidencia que el consumo de gas en los hogares representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual de cada familia. Alcanzando un 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Otro de los factores para iniciar el estudio es la asimetría regulatoria del gas respecto a otros servicios básicos, como la electricidad y el agua. La concentración del mercado es doble, debido a que solo hay tres empresas concentran la distribución del gas a los consumidores. 

Actualmente el estudio se encuentra en etapa de recopilación y análisis. Sin embargo, el fiscal explicó que si se encuentra algún ilícito anticompetitivo como colusión, podrán abrir una investigación en cualquier momento del estudio de mercado. 

Por el momento, solo queda esperar a septiembre de este año, cuando publiquen el informe preliminar.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS