Domingo, Febrero 21, 2021

Fiscalía investiga a Daniel Jadue por corrupción

La acusación apunta a aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas a su abogado.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y su abogado Ramón Sepúlveda son investigados por el Ministerio Público por el delito de corrupción, en el marco de la indagatoria del caso Luminarias Led.

Según un reportaje publicado por La Tercera, el candidato presidencial habría recibido aportes ilegales de la empresa Itelecom Holding SPA por intermedio de su abogado. La empresa además habría realizado un millonario aporte al festival Womad y traspasos de dinero dirigidos a Jadue.

La información se obtuvo luego de que la PDI interviniera los teléfonos de los involucrados, con la que se registró una llamada entre gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, y el asesor jurídico de Jadue.

“No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema. Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”, dijo Sepúlveda.

La respuesta de Lefort fue: “Estoy haciendo una donación, te fijas… De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar. Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer, puede salir más perjudicado él que yo, pero bueno…”.

La investigación contra Jadue y Sepúlveda se abrió en noviembre pasado, por lo que ambos están en calidad de imputados. Según los datos obtenidos por la Fiscalía, habría pagos reiterados de Intelecom al abogado de Jadue, dineros que estaban dirigidos al alcalde.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS