FNE abre investigación por posible colusión en precios de materiales de construcción

Según datos del CChC. la madera tuvo un alza de entre un 20% y 25%.

Materiales de la construcción, obreros. Colusión.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación para aclarar las causas del alza en los precios de los materiales de construcción, denunciado desde los gremios del sector y la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fue el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, quien respondió al oficio presentado el pasado 15 de abril por el diputado Andrés Molina (Evopoli) donde solicitó aclarar el alza de los materiales de la construcción.

Frente al anuncio, Molina  expresó que espera una rápida investigación y en caso de existir irregularidades, se sancione a los responsables.

“Esperamos que esta investigación -que va a ser reservada – tenga los resultados lo antes posible. Si hubieran aquí situaciones irregulares, se sancionen con todo el rigor de la ley”, pidió el diputado.

Tras la presentación de la indagatoria de carácter reservado al FNE, el fiscal a cargo entregó su respuesta: “He considerado pertinente dar inicio a una investigación con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia de las fuerzas del mercado. O si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudiesen ser contrarias a la libre competencia”.

Escasez de los materiales de construcción

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) alertó sobre la escasez de materiales y el alza de los precios durante la pandemia por Covid-19.

Los resultados de su estudio arrojaron que la madera y el fierro presentaron mayores quiebres de stock. Materiales que también presentaron un alza: 10% en el caso del fierro, mientras que la madera entre un 20% y 25%.

Asimismo, el Metalcon y las planchas de yeso cartón también presentaron una baja oferta, aumentando sus precios entre un 1% y un 20%.