Fogape 2.0: Especial ojo en el Turismo y con tasa de interés flexible

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para una segunda fase del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. 

Con un amplio apoyo empezó la tramitación del proyecto de ley que pretende apoyar a las empresas que aún no han podido retomar en pleno sus actividades debido a las medidas de confinamiento.

La idea de una segunda fase del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) cuenta con el respaldo de diputados de distintas bancadas, que estaban solicitando un reacondicionamiento del fondo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este instrumento denominándolo Fogape-Reactiva, en una conferencia vía zoom, donde dijo: “El proyecto busca ampliar los beneficios y usos del Fogape. Los montos que se entregarán se pueden sobreponer a los ya entregados para permitir una baja de la carga financiera de los negocios. Esperamos que dé un segundo impulso, porque es necesario tener viva la palanca del crédito para morigerar los efectos en la economía y ayudar a la supervivencia de las empresas”.

La iniciativa amplía la garantía estatal y el plazo para postular desde abril hasta diciembre de 2021; extiende el plazo de los créditos hasta 2028; agranda el rango de ocupación de ese financiamiento más allá del capital de trabajo, hacia inversiones y pago de créditos Fogape; y, a diferencia del primer instrumento, este Fogape no tiene una tasa única de 3,5%, sino que contempla una flexibilización de la tasa de interés que debiese ser dictada por reglamento.

“Esta idea fue planteada por varios diputados, porque las camisas de talla única, cuando las cosas van cambiando, pueden ir quedando chicas. Por reglamento, queremos llegar a los sectores más afectados como el turismo y gastronomía para poder darle una garantía mayor a la que hoy tienen, para facilitarle ese acceso a crédito a un sector que tiene más riesgos porque ha tenido una caída de flujos más relevante”, dijo el ministro Briones.

Aunque el proyecto tiene mucho apoyo, algunos diputados apuntaron a que debe haber una regulación adecuada respecto de la tasa flexible. “Es un paso importante para ir con prontitud en apoyo de un sector que está con el agua hasta el cuello, y la tasa flexible es una fórmula que se puede perfeccionar en el Congreso, dijo el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Jaime Naranjo (PS).

El diputado Pepe Auth fue en la misma línea: “Lo de la tasa tenemos que estudiarlo bien, para que no se disparen las tasas para las empresas más riesgosas, aunque, obviamente, debe haber algún interés real para que los bancos incorporen a aquellos a los que dejaron fuera. Hubo miles de pymes rechazadas”.


También te puede interesar:

Exit mobile version