Fonasa: Cómo acceder a los programas, préstamos y beneficios

Bonos PAD, programas de fertilización y exámenes de medicina preventiva son algunas de las opciones que ofrece.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) funciona con un sistema de reparto, donde todos los beneficiarios cotizantes aportan el 7% de sus ingresos imponibles para acceder a un Plan Único de Salud.

¿Cuáles son los beneficios a los que puedes acceder si eres afiliado de Fonasa? Te lo contamos a continuación.

Prestamos de salud o condonación de deuda hospitalaria

Permite financiar una parte o la totalidad de la cuenta asociada a un programa de atención de salud. En dicho documento deben estar identificados los datos del paciente, del prestador y el tipo de procedimiento o intervención quirúrgica que requiere.

El préstamo se paga en cuotas mensuales, las que no pueden exceder el 10% de tus ingresos. Si se trata de atención médica de emergencia (ley de urgencias) el pago mensual no puede superar el 5% de tus ingresos.

También puedes solicitar la condonación de una deuda hospitalaria, sin embargo, la aceptación quedará sujeta a una evaluación socioeconómica.

Bono PAD           

Con el bono PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico) podrás acceder a 73 prestaciones de salud bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE), lo que te permite conocer en forma anticipada el monto (copago) que deberás pagar en el establecimiento privado en convenio con Fonasa.

Este beneficio permite que afiliados de Fonasa pueden atenderse en clínica con una bonificación de hasta el 75%. Por ejemplo, si el parto tiene un valor de $1.112.950, el beneficiado paga sólo $ 278.240

AUGE-GES

El plan AUGE-GES garantiza la cobertura a 85 patologías a través de Fonasa y de las Isapres, asegurando la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control del problema de salud, dependiendo de la patología.

  • Si eres tramo A o B, tendrás copago 0.
  • Si estás en el tramo C, tu copago será del 10%, con un tope anual.
  • Si eres tramo D, tu copago será del 20%, también con un tope de copago anual.
  • Los adultos mayores de 60 años, independiente del tramo en el que se encuentren (A, B, C o D), tendrán copago 0 por las atenciones recibidas

Examen de medicina preventiva

Es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma.

Programa de fertilización

Fonasa cuenta con un programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad a través de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI), y la red de instituciones privadas en convenio.

Si deseas acceder al programa de fertilidad a través de la red privada de salud en convenio con Fonasa, debes comprar un bono PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico).


También te puede interesar: