Fondo de Cesantía Solidario: Conoce quiénes podrán recibir este beneficio

Solicita este aporte presencialmente en las sucursales de la AFC o de forma online en su página web.

Para todos aquellos que con la pandemia quedaron sin trabajo, podrán optar a un beneficio que les dará un respiro en medio de la crisis sanitaria: es el Fondo de Cesantía Solidario.

Esta ayuda está orientada para los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), garantizándoles aportes mínimos.

Específicamente, podrán recibirlo los trabajadores que no cuenten con recursos suficientes en sus cuentas al momento de ser desempleados. También, podrán solicitarlo en cuanto agoten sus fondos del Seguro de Cesantía.

El aporte y su financiamiento dependerá del contrato de trabajo de cada persona. Por ejemplo, si esta tiene contrato indefinido, el monto será entregado por aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador.

Si el contrato corresponde a plazo fijo, por obra o faena, será solo con el 0,2% de la cotización.

¿Quiénes pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario?

  • Quienes estén cesantes al momento de la solicitud.
  • Aquellos que tengan recursos en la cuenta individual por cesantía y que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Quienes tengan contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Los que cuenten con 3 cotizaciones continuas al término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato.

En este último caso, las últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador. Este requisito estará vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Luego se solicitará: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.

¿Qué monto puedo recibir?

Cabe destacar, que este beneficio se entregará durante el tiempo que la persona se encuentre cesante. Pero, si la persona rechaza ofertas disponibles en la Bolsa Nacional de Empleo posterior al 6 de septiembre de este año, el aporte será suspendido.

Los pagos serán por 5 meses para los trabajadores. Sin embargo, luego de esta fecha serán por cinco meses para quienes tengan contrato indefinido y 3 meses para los de plazo fijo.

En cuanto a los que sigan cesantes, independiente de su contrato, recibirán dos pagos adicionales si la tasa de desempleo nacional supera un !% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Finalmente, solicita este beneficio de manera presencial acercándote a las sucursales de la AFC con tu cédula de identidad vigente y un documento que respalde la cesantía. También puedes realizar el trámite telemáticamente, ingresando con tus datos personales o Clave Única en el sitio web de la AFC.