Fondo de Cesantía Solidario: revisa requisitos para acceder al beneficio

Las personas que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual, pueden solicitar el Fondo de Cesantía Solidario.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza beneficios mínimos a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía, que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual. 

Esta ayuda es un fondo común de reparto. Se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador para quienes tienen contrato indefinido, o el 0,2% de la cotización del empleador si es contrato a plazo fijo, por obra o faena.

El fondo está conformado por aportes del empleador y del Estado. Se utiliza así para complementar el beneficio del Seguro de Cesantía cuando el saldo de la Cuenta Individual se acaba.

¿Cuáles son los requisitos?

Según establece la página web de Chile Atiende, los solicitantes deberán cumplir con los siguiente puntos:

1) Estar afiliado (a) a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

2) Haber sido despedido por las siguientes causales: Vencimiento del plazo convenido por el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa o quiebre del empleador.

3) No tener fondos suficientes en la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.

4) Tener tres cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral o seis cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses.

Por otro lado, para cobrar el Fondo de Cesantía Solidario deberá contar con el finiquito, carta de despido o cualquier documento firmado por el empleador que confirme el término de la relación laboral, además de cédula de identidad vigente.

¿Cómo se realizan los pagos?

Puede recibir pagos por:

– Cinco meses tanto plazo fijo e indefinido mientras se encuentre vigente la ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía (6 de septiembre de 2021).

Posterior a esta fecha rige: cinco meses si tiene contrato indefinido y tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si permaneces cesante, independiente del tipo de contrato, podrás recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.

Estos giros adicionales no se consideran en el límite de acceso al Fondo Solidario.

Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario:

  • Para solicitar el beneficio, debes ingresar al sitio web la AFC con su RUN y clave de acceso AFC o con su Clave Única.
  • Deberás completar sus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía, o bien dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Recordemos que una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años. Además, quienes no tienen derecho al seguro de cesantía pueden solicitar el subsidio de cesantía, siempre que cumplan con los requisitos.