Francia abandona las mascarillas

Diversos lugares han optado por dejar atrás la mascarilla. Algunos debido al avance en la campaña de vacunación contra el COVID-19, otros por el control que han tenido sobre la pandemia. Por esta razón, Francia abandonó el uso de mascarillas desde este jueves.

Francia abandona las mascarillas
Francia abandona las mascarillas

El primer ministro del país, Jean Castex, anunció que el uso de estas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos. Así, Francia abandona las mascarillas en plena crisis sanitaria. 

El uso obligatorio de la mascarilla ha sido, sin dudarlo, una de las estrategias más usadas para prevenir los efectos de la pandemia y frenar el alza de los contagios. Su uso ha sido confirmado como una medida efectiva para disminuir las muertes producidas por el Covid-19.

Sin embargo, poco a poco algunos países han ido desechándola y dándole a la población mayor libertad en su uso. Esta decisión se da en el contexto de un buen control de la pandemia, o por un avance en el proceso de vacunación. 

Así, Francia se une al listado de países que desde esta semana ya no necesitaran ocupar esta medida en lugares públicos.

Además, a partir del domingo, ya no aplica su toque de queda nocturno impuesto hace 8 meses. Estos cambios se adelantaron, ya que se iban a ejecutar el 1 de julio.

¿Francia abandona las mascarillas para siempre?

“Vamos a levantar la obligación general de llevar mascarillas en el exterior”, confirmó Castex al término del Consejo de Ministros.

De esta forma, sólo seguirá siendo necesario llevarla “en ciertas circunstancias”, lo que implica básicamente lugares muy concurridos o en los que no se pueda guardar una mínima distancia. En espacios cerrados se mantendrá la medida en forma obligatoria.

Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo que habíamos previsto”, justificó Castex.

A la fecha, Francia registra 3.900 casos diarios de Covid-19, comparado con 35.000 durante el peak de marzo-abril. 

En el calendario de vacunación, van en un 58% de población adulta con al menos una dosis. Además, desde este martes comenzaron a vacunar a jóvenes de 12 a 18 años como medida de protección.

Panorama mundial

En España, el territorio de Gibraltar abandonó en marzo el uso obligatorio de la mascarilla debido a su avance en el calendario de vacunación. Para otros territorios ibéricos, el presidente Pedro Sánchez aseguró que prontamente se dejará de ocupar mascarilla en la calle.

DinamarcaBélgicaPoloniaHungría Suecia también han dado facilidades para no utilizar la mascarilla de manera obligatoria en lugares abiertos.

En Alemania, la situación es similar a la de Francia.

También, desde el 10 de junio, Austria relajó el mandato del uso de mascarillas al aire libre para las personas que hayan sido vacunadas, hayan dado negativo y a todas aquellas que se hayan recuperado recientemente del Covid-19.

Finlandia, tampoco obliga su uso en espacios abiertos, y en el caso de los cerrados, lo recomienda en el transporte público. Ocurre así en Hungría, Países Bajos, Croacia, Eslovaquia o República Checa.

Sin embargo, la comisaría europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, alertó que Europa “todavía no está fuera de peligro” en relación con la pandemia y pidió “no relajarse” ni dejar de usar las mascarillas.