General Yáñez causa indignación con declaración sobre el rol de Carabineros en el estallido social

Negó abusos policiales asegurando que "la mejor demostración es que no haya ninguna persona fallecida".

Todo tipo de reacciones, la mayoría de rechazo, provocó la declaración del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante el Ministerio Público como imputado por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

Yáñez defendió que la policía no incurrió en abusos asegurando que “la mejor demostración es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, afirmó que “lo que él dice es negar la realidad, porque en Chile sí murieron personas durante el estallido social producto del actuar de Carabineros“.

“Hay personas como Mario Acuña, que está en estado vegetal; hay personas que han sido atropelladas por carros policiales; otras que han recibido bombas lacrimógenas en el cráneo, que les han generado secuelas graves”, agregó.

Aravena remarcó que los efectivos “son quienes nos han generado daño directamente porque no han respetado sus propios protocolos, porque su objetivo no ha sido controlar el orden público, sino que agredir a las personas que manifiestan su descontento”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), ironizó que la declaración de Yáñez es como que tenemos que darle las gracias a Carabineros que no salieron a matar ciudadanos en el contexto del estallido social; que sólo mutilaron sus ojos, que sólo torturaron o cometieron abusos sexuales o desnudamientos en comisarías”.

En definitiva, el legislador estimó que el general director omite los informes nacionales e internacionales, donde se indica que hubo intención de daño por parte de agentes del Estado a los manifestantes”.

“A esto nos referimos cuando decimos que en Carabineros hay una cultura de la impunidad, y una lógica de encubrimiento“, concluyó.


También te puede interesar