Genexus: El gigante de la programación que inició la historia de los softwares en Chile

Hace más de tres décadas, diversas empresas chilenas comenzaron a integrar software con la inteligencia artificial de GeneXus para incrementar la eficiencia, y solucionar rápidamente los emergentes problemas digitales.

Testigo principal del avance tecnológico en Chile desde los 90, la uruguaya GeneXus es una de las empresas latinoamericanas más reconocidas no sólo por la popularidad de sus bienes y servicios tecnológicos, sino que también por sus grandes alianzas con países que han estado presente desde sus inicios, siendo Chile el primero de todos.

Primer contacto

Artech, el nombre oficial de la empresa para aquel entonces, comenzó a trabajar en la exportación de la primera versión de GeneXus, completamente orientada a automatizar programas de diseño, generación y mantenimiento de bases de datos.

“La primera exportación que hicimos fue a Chile, en una época muy diferente a la actual. Recuerdo como si fuese hoy que la primera factura de exportación fue de US$20.000”, relata nostálgico Nicolás Jodal, uno de sus fundadores y actual CEO de la compañía.

Su despegue no tardó en llegar. El 70% de eficacia que lograba con la automatización en sus programas y bases de datos, para ese entonces era toda una hazaña digital que sus competidores aún no lograban, y fue así que Artech empezó a destacarse y consiguió a sus primeros clientes, buscando una oportunidad de entrar a las conferencias que empezaban a surgir en Chile.

“Parece todo tan increíble, antiguamente las reuniones se realizaban en pequeñas salas de hoteles. Buscábamos dónde se necesitaba desarrollar un software nuevo en una época en que se necesitaban hacer aplicaciones para  el IBM AS/400”, comenta Jodal sobre las extensas jornadas laborales que derivaron en grandes lazos, que hasta el día de hoy son pilares fundamentales de su empresa.

Relaciones inquebrantables

“Al principio trabajamos con Browse, que fue desarrollando exitosamente un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), el que hasta el día de hoy es ocupado por el gobierno chileno”, agrega Jodal.

Fueron ellos, junto a GXpert y Sonda (actuales distribuidores de la marca) los primeros representantes de GeneXus en Chile brindando tecnología, soportes digitales, aplicaciones móviles, workflow empresariales e integración de sistemas a cientos de empresas anualmente, permitiendo alcanzar los primeros clientes.

“Llevamos muchos años de desarrollo de la mano de su tecnología, hemos creado grandes sistemas de calidad”, agrega Manuel Donoso, gerente general corporativo de Browse, cuya exito empresarial no podría entenderse sin GeneXus; pudiendo hacer historia en el área de integración de sistemas, inteligencia de negocios, software de administración pública y sistemas para el mundo de la industria.

“Hoy GeneXus es un producto reconocido que está en las grandes ligas. Para nosotros ha sido trascendental ya que muchas empresas de software no logran sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos que afectan al sector”, culmina.

Coincide Jodal en tanto el impacto de la obsolescencia digital en el sector TI: “Uno de los grandes problemas de los desarrolladores es la muerte profesional prematura. Aprendiste una tecnología y te va muy bien, pero después esa tecnología no se usa más ¿y qué haces?, muchos dejaron la profesión por no encontrar cómo desarrollar una nueva tecnología”, agrega, enfatizando la importancia de no quedar obsoleto frente a las nuevas olas tecnológicas, mientras que el constante desarrollo de nuevas tecnologías mantiene en vilo el conocimiento de los programadores más antiguos, pero con más experiencia también.

Hoy, a 32 años de su primera exportación, seguir formando lazos con los desarrolladores chilenos está dentro de sus principales planes, promoviendo las aceleradoras chilenas como la pieza que impulsará el futuro de la inteligencia artificial en Latinoamérica.

“Uno de los grandes orgullos nuestros, fue que muchos de los desarrolladores chilenos de los 90’ siguen siendo programadores “uptodate”, haciendo aplicaciones super modernas actualmente”, menciona el ingeniero uruguayo.

GeneXus se ha convertido en una empresa con innovación en la programación de softwares. Su desarrollo está basado en la programación Low-Code, un sistema de interfaz gráfico que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones de manera más eficiente y sin la necesidad de una programación completamente manual, algo que los ha diferenciado de las otras empresas desarrolladoras de tecnología IA.

 

Últimos avances durante la pandemia

“No podemos perder ninguna ola tecnológica. Tenemos que estar a la par de cada una de las tecnologías que aparezcan, y dar un paso adelante también”, agrega Jodal.

Esa actitud permitió innovaciones muy veloces, como lo fue CoronavirusUY, una app de misión crítica desarrollada en una semana, que brinda diferentes apoyos a la población y al Sistema de Salud en Uruguay, frente a la contingencia de la pandemia (tales como información, agenda de hisopados y resultados, alertas de exposición al COVID-19 y agenda de vacunas, además de pasaporte digital sanitario).

“Vamos a seguir encontrándonos con nuevos desafíos. Es como un rally.  No sabemos cuál es la curva que viene a continuación, nuestro trabajo es saber adivinarla y tomar decisiones rápidamente, esto nos obliga a que estemos constantemente construyendo soluciones”, concluye el ingeniero Nicolás Jodal.}