Policía que mató a George Floyd es sentenciado a 22 años de cárcel

Derek Chauvin fue condenado por un tribunal de Mineápolis, que lo encontró culpable del asesinato de George Floyd.

Derek Chauvin, culpable del asesinato de George Floyd
Derek Chauvin, culpable del asesinato de George Floyd

El asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo del año pasado, marcó un precedente dentro de la justicia de Estados Unidos.

No puedo respirar” fueron las últimas palabras del afromericano George Floyd, quien a causa de una maniobra policial ejecutada por el ex agente de la ciudad de Mineápolis​, Derek Chauvin, terminó muerto. Chauvin presionó su cabeza durante casi nueve minutos. 

En el tribunal del condado de Hennepin, el juez Peter Cahill detalló que la sentencia se funda en que la acción de Chauvin demostró que es un oficial “especialmente cruel”, negando la condición de ser humano a George Floyd. Por eso lo sentenció al final por asesinato en segundo grado. 

El ex policía se enfrentaba a hasta 40 años de prisión. La fiscalía pidió 30. La defensa reclamó, sin éxito, un nuevo juicio. Su argumento fue que el jurado no actuó de forma libre e imparcial, sino que se sintió presionado por la opinión pública. Finalmente, el juez condenó a Derek Chauvin a 22 años y 6 meses de presidio.

La imagen de Chauvin sometiendo a Floyd con su rodilla recorrió el mundo, provocando masivas protestas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”) que nació en la década pasada por el maltrato racista que han sufrido los afrodescendientes durante generaciones. 

La hija de siete años de Floyd, Gianna, entregó un emotivo testimonio en la audiencia. Dijo que su padre vivirá “por siempre en espíritu”.

La condena contra el culpable del asesinato de George Floyd llega luego de una serie de polémicas y protestas por el tema racial en Estados Unidos. Las cuales no solo han involucrado a afroamericanos, sino también a descendientes de asiáticos.