fbpx

Global Systems, la empresa que no licita y gana millonarios contratos en Onemi

En nueve años se ha adjudicado contratos con el Estado por más de $4.300 millones.

Desde abril de 2011 y junio de 2020 Global Systems SPA se ha adjudicado siete contratos con el Estado, de los cuales sólo postuló al primero mediante licitación. El resto de los acuerdos se ha concretado mediante trato directo.

Traducido en plata, en nueve años se ha adjudicado proyectos con el Estado por más de $4.300 millones. Uno de ellos es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi que falló el pasado fin de semana tras el terremoto en la Antártica.

Según informó BiobíoChile, la historia entre Global Systems SPA  y el Estado comenzó a fines del año 2010, cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a una licitación pública para adquirir e implementar un sistema de mensajes de texto que permitiera alertar masivamente a la población en caso de alguna emergencia.

Esto, luego de la fatídica experiencia de la Onemi en el terremoto del 27 de febrero, en que murieron cientos de personas que no fueron alertadas del tsunami.

Global Systems fue la que obtuvo el mayor puntaje y como consecuencia, en abril de 2011 la Subtel le adjudicó la tarea de implementar el SAE por un monto de $2.000 millones.

Desde el año 2013 hasta el 2016 se adjudicó otros $1.080 millones por el traslado, soporte, mantención y monitoreo del SAE.

En junio de 2018 vino la “renovación de todo el hardware involucrado en el funcionamiento del sistema SAE, con sus licencias respectivas, cables y accesorios correspondientes”, adjudicada a través de trato directo por $913 millones.

Finalmente, en 2020 Global Systems firmó el último contrato -actualmente vigente- por $345 millones, para dar soporte y mantención precisamente al sistema que falló la semana pasada.

Las polémicas de Global Systems

El último incidente, con el envío masivo de mensajes solicitando evacuar por tsunami, no es la única polémica en la que se ha visto envuelta la empresa.

La primera fue tras en 2017 luego de ganar la licitación de Gendarmería para el monitoreo de los reos en libertad vigilada mediante tobilleras electrónicas, siendo la empresa que tenía el tercer mejor puntaje.

En ese entonces, los otros oferentes denunciaron que  Global Systems se adjudicó el contrato porque su representante legal, Avram Fritch Vaturi,  es hermano del entonces jefe de Contenidos de la Presidencia, Pedro Güell, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La otra polémica fue con los globos aerostáticos para vigilancia que implementaron en Lo Barnechea y Las Condes. Global Systems también se adjudicó esos contratos, sin embargo, finalmente tuvieron que retirarlos por considerarse una invasión a la privacidad.

Sin competidores

El SAE se basa en un software israelí de nombre Evigilo, que funciona en distintas latitudes, y que fue adquirido por la empresa NGSoft Ltd.

Esta última, informó en abril de 2020 mediante una carta dirigida a la Onemi, que Global Systems es representante “exclusivo en Chile”, por lo tanto, “la contratación sólo se puede realizar con la Empresa Comunicaciones Global Systems Chile toda vez que es éste el representante exclusivo de la empresa Evigilo en Chile, desarrollador del Sistema de Mensajes de Alerta de Emergencia implementado en nuestro país”.

De esta forma, la empresa puede adjudicarse cualquier proyecto de esta índole, sin competir.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS