Gobierno analiza unificar los permisos de desplazamiento

Las autoridades buscan agilizar el tránsito de personas.

Permisos de desplazamiento
Permisos de desplazamiento

El Gobierno anunció que está estudiando la posibilidad de unificar los permisos de desplazamiento con el propósito de agilizar el tránsito de personas.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, argumentó que la medida tiene como intención fomentar el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo.

Las restricciones sanitarias por Covid-19 forzó la modalidad de teletrabajo. Es por esto que el ex presidente de la UDI explicó que la fórmula busca volver al sistema presencial.

Debido a la pandemia, varias fuentes laborales tuvieron que detener su productividad y cerrar sus cortinas. Los trabajadores y trabajadoras se vieron en la obligación de acudir a la Ley de Protección Al Empleo.

Además, Patricio Melero quiere potencias el aumento de ofertas laborales para disminuir los índices de cesantía.

El Gobierno quiere aplicar la medida una vez que los contagios disminuyan. En el último Informe Covid-19 comunicó que se registraron 6.770 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Opinión de los expertos

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, respaldó la opción que analizan las autoridades de gobierno.

Esto es un fenómeno dinámico. Hay que estar perfeccionándolo y bienvenida todas las mejorías que se puedan hacer, pero siempre manteniendo los principios generales. Hay que estar observando lo que pasa a nivel epidemiológico“, dijo Pérez.

Claudio Castilo, magíster en Salud Pública y docente de la Universidad de Santiago, le quitó el piso a la propuesta. El académico explicó que los próximos meses puedes ser más complicados.

Es el periodo de mayor vulnerabilidad. Los virus respiratorios circulan preferentemente en invierno“, argumentó Castillo.

Junto con la baja de la tasa de contagios a nivel país, la propuesta también está ligada al proceso de vacunación.