Gobierno anuncia bono para agricultores pequeños y medianos

El beneficio llegará a 600 afectados por la emergencia agrícola.

4783

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció un plan de ayuda económica para los pequeños y medianos agricultores de las comunas de Curacaví y María Pinto que se han visto afectados por la emergencia agrícola.

Y es que el derrumbe en el interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, dejó sin suministro de agua a más de 16 mil hectáreas.

Es por eso que el Gobierno activó un bono para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el cual será de $500 mil para cultivos de más de 1,5 hectáreas y $250 mil para quienes tengan menos de una hectárea y media.

Adicionalmente, para aquellos agricultores “no Indap” que se vieron afectados  habrá un bono de $330 mil.

“Venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie solo (…). Hoy día empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo”, dijo el ministro al visitar la zona.

Por otra parte, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, hizo un llamado a otorgar flexibilidad de pago a aquellos afectados que, además, se encuentren con créditos vigentes.

“Muchos pequeños agricultores trabajan con créditos y cuyos pagos están asociados a las cosechas. Si no hay cosechas obviamente no van a tener los ingresos para poder responder. Por lo tanto, necesitamos también ayuda y flexibilidad en ese sentido”, pidió la autoridad.

En medio de la emergencia, la alcaldesa María Pinto, Jessica Mualim, aprovechó de destacar la solidaridad de aquellos de otra “grandes agricultores que abrieron las puertas de sus campos y entregaron su agua” a los afectados.

“Hay una solidaridad mágica en la comuna, pero los daños son irreversibles”, puntualizó.


También te puede interesar: