Gobierno anuncia subsidio para peluquerías y permiso para abrir en Fase 1

El nuevo subsidio, Reactívate Belleza, entregará hasta $3millones a más de 800 pymes, entre peluquerías, barberías y otros salones.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, anunciaron el nuevo subsidio “Reactívate Belleza”. Esto, tras conocerse que diversas agrupaciones gremiales del sector han estimado una disminución de los ingresos en al menos un 72%.

Este beneficio entregará fondos directos para las peluquerías, barberías y salones de belleza que se han visto afectados por el covid-19 y el cierre de sus establecimientos. 

El programa será desarrollado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). En este, se entregará un subsidio de hasta $3 millones, que beneficiará a 879 pymes de la industria a lo largo de Chile.

“Este beneficio es adicional al resto de los subsidios. Es decir, si hay una peluquería que recibe el Bono Pyme de $1 millón, incluso con los adicionales de devolución de impuestos, también puede postular a esto y recibirlo”, explicó al respecto el ministro Palacios.

Subsidio para peluquerías: ¿Cómo acceder al beneficio? 

Para acceder a este subsidio, las peluquerías y barberías deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII.
  2. Tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año. Además, la emergencia sanitaria debe haber afectado sus ingresos.
  3. Podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021. Y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios.

Las postulaciones para acceder al subsidio no reembolsable se abrirán la próxima semana.

¿Podrán funcionar en cuarentena?

Por otra parte, se firmó un convenio con el gremio para que peluquerías puedan funcionar en Fase 1. Eso sí, cumpliendo con un estricto protocolo sanitario.

Los establecimientos que deseen sumarse a esta iniciativa deberán:

  1. Contactar a su gremio más cercano (regional o nacional) para inscribirse en el convenio. Además, firmar un formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  2. El gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para inscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.
  3. La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada. Y luego, será cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior.

Una vez cargada la información, cada trabajador del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo.

El Ministerio de Salud realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.