fbpx
Viernes, Marzo 5, 2021

Gobierno chileno realiza la expulsión más grande de migrantes indocumentados desde Iquique

Los extranjeros fueron derivados a sus respectivos países a través de viajes en avión y en bus.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la mañana de este miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo la expulsión administrativa más grande de nuestra historia en un solo día, entendiendo que 138 migrantes que habían ingresado de manera irregular a nuestro país, fueron derivados a sus respectivos países de origen.

La medida fue aplicada para aquellas personas que entraron al país a través de pasos irregulares hace menos de tres meses y según se aclaró desde el Gobierno, 86 ciudadanos colombianos y venezolanos fueron expulsados a través de un vuelo que partió desde Iquique, mientras que los otros 52 migrantes de origen peruano y boliviano, fueron derivados a sus tierras mediante un viaje en bus.

En relación a esta situación, Delgado declaró que “con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”.

Además,  señaló que son personas que no han cometido delitos graves, que no tienen familia en Chile. Queremos dar una señal que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y que las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir sacando visa, sincerando motivos”.

Así mismo, el ministro del Interior apuntó a que estas personas “son víctimas no solo de las consecuencias políticas de los países de origen, son víctimas también muchas veces del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas que les cobran y dan expectativas desmedidas respecto a lo que puede ocurrir en Chile: les ofrecen trabajo, vivienda, cosas que no ocurren. Son víctimas de un sistema que lucra con su desesperación”.

Desde el Gobierno anuncian que seguirán tomando las medidas necesarias para combatir contra el ingreso clandestino de personas extranjeras al territorio nacional y hacen un llamado para realizar el proceso a través de las vías legales que correspondan, entendiendo además que estamos en un contexto de pandemia donde no respetar los protocolos de sanidad ni las cuarentenas correspondientes, puede poner en peligro tanto a quienes deseen ingresar como a la población chilena.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS