Gobierno confirma veto para ley de garantías de los derechos de la niñez

Senadores del oficialismo piden vetar los artículos que niegan el derecho de los padres educar a sus hijos.

Derechos de la niñez niños

Durante este miércoles pasó su último trámite legislativo el proyecto que vela y da garantías a los derechos de la niñez.

Con 25 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta, el cual crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Este nuevo órgano, trabajará a partir de un conjunto de políticas, instituciones y normas. El objetivo es respetar, promover y proteger el desarrollo  físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños y adolescentes.

Sin embargo, pese a su aprobación, el proyecto ya presenta su primera traba.

Senadores representantes del oficialismo solicitaron al Gobierno que presente un veto a esta ley, buscando dar una mejor regulación a la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto, aunque hace alusión al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, en realidad termina horadándolo de tal manera que afecta su esencia“, explicó la senadora, Ena Von Baer (UDI).

Además, la parlamentaria especificó que el veto debía presentarse en aquellos “artículos que terminan atentando contra la esencia del derecho y deber preferente de educar a sus hijos“.

Gobierno vetará artículos sobre derechos de la niñez

Por su parte, luego de la votación la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, agradeció a los parlamentarios y felicitó su gestión. “Sin duda, (la aprobación del proyecto) ayuda a mejorar la ley de garantías a los derechos de la niñez y adolescencia. Y, nos permite crear un mejor sistema de protección integral a estos mismos“.

No obstante, La Moneda acogió la solicitud de los parlamentarios oficialistas: “Vamos a presentar ciertas observaciones a la ley tal como quedó. La autonomía progresiva quedó incorporada como un principio, entendiendo también que es parte del desarrollo de niños, niñas y adolescentes ir tomando decisiones respecto del ejercicio de sus derechos“, sostuvo la subsecretaria.

Finalmente, agregó que “como quedó la ley, tiene una limitación que es solamente a través de la ley, y nosotros creemos -y vamos a presentar observaciones al respecto- que los padres y los cuidadores pueden también poner límites al ejercicio de los derechos“.