Gobierno de China “hizo desaparecer” el Oscar que ganó Chloé Zhao

Su éxito fue borrado de las redes sociales de su país y los medios no informaron la obtención del premio.

La cineasta Chloé Zhao es la primera asiática y la segunda mujer que gana el Oscar como directora. Una noticia que estuvo en las redes sociales y medios de todo el mundo, excepto en su país natal.

Además del reconocimiento a su trabajo en la dirección, su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre Estados Unidos en camionetas, Nomadland, logró también los galardones a “Mejor película” y “Mejor actriz” (Frances McDormand).

Sin embargo, todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de Zhao y su película desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino, al mediodía de este lunes.

Chloe Zhao se convierte en la primera directora de cine de la diáspora asiática/china que gana el Oscar al mejor director de la historia”, escribió un bloguero de entretenimiento con más de 8,9 millones de seguidores, en un post que obtuvo miles de likes antes de ser borrado.

“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloe Zhao en los Oscar, no hay ni un pedo en Weibo”, escribió un usuario indignado, según consigna Infobae.

Solo el diario Global Times publicó un mensaje en la red social Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino.

El medio menciona que la polémica local en torno a la cineasta se debe a unas declaraciones realizadas en 2013, cuando dijo que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”, palabras que no sentaron bien entre los sectores nacionalistas.

Varios cinéfilos chinos mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el histórico Oscar de Zhao podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre Beijing y Washington.