fbpx
Lunes, Noviembre 30, 2020

Gobierno decidió retirar veto a proyecto de tutela laboral para trabajadores del sector público

El veto que había sido enviado el 16 de septiembre, fue rechazado en la Comisión de Trabajo

Hoy estaba en tabla del Senado la discusión del veto presidencial al proyecto de tutela laboral que tanto escozor produjo entre parlamentarios de la oposición, por lo cual se anticipaba un duro enfrentamiento. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirar su propuesta.

“Tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar de tramitación las observaciones contenidas en el oficio N° 171-368, de fecha 16 de septiembre de 2020, formuladas al proyecto de ley que hace aplicable a los funcionarios públicos y municipales el procedimiento de tutela laboral contemplado en el Código del Trabajo para la protección de garantías fundamentales” indica el oficio enviado al Senado firmado por el Presidente Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Cabe recordar que en la Comisión de Trabajo que previamente había analizado el texto, se rechazó el veto por 3 votos contra 1.

En términos generales la tutela es un derecho del Código del Trabajo a través del cual lo trabajadores del sector privado pueden recurrir a un proceso expedito en tribunales cuando creen que sus derechos fundamentales no están siendo respetados. Se refiera a garantías constitucionales como el derecho a igualdad, a no ser discriminado.

El proyecto que fue aprobado por mayorías sustanciales en ambas cámaras, reconoce este derecho también a los funcionarios públicos. No obstante, una vez despachado el Ejecutivo ejerció su derecho a veto para modificar algunos temas.

En primer lugar proponía que la fiscalización de la Dirección del Trabajo respecto de los funcionarios privados para el trámite previo de investigación y resolución, sea traspasado a Contraloría, para evitar el conflicto de interés.

El otro aspecto del veto era excluir a las FFAA de este derecho, lo cual fue desestimado por los parlamentarios quienes observaban que no se puede hacer diferencias entre los funcionarios de las fuerzas armadas y el resto, y recordaban que dentro de esos estamentos también trabajaban civiles.

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)