Gobierno evalúa devolver IVA a familias vulnerables

Casi cuatro millones de hogares se verían beneficiados con la medida.

2807
Dinero

El Gobierno se comprometió a estudiar el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios de la UDI que busca devolverle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más de cuatro millones de familias que se encuentran entre los más vulnerables del país.

En concreto, serían 3.749.767 los hogares beneficiados que recibirían la devolución del 19 por ciento del total de sus transacciones, un número que corresponde al total de familias que se encuentran en el tramo del 40 por ciento más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

“Hemos escuchado la propuesta de los diputados (Jorge) Alessandri y (Guillermo) Ramírez. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se compromete a analizar esta propuesta, entendiendo que la solicitud de los diputados es aliviar el bolsillo de quienes más sufren”, explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Y precisó que “hoy día tenemos una comisión que está analizando propuestas tributarias y, en ese contexto, es que revisaremos esta iniciativa”.

En este contexto, el diputado Alessandri explicó cómo se sacaría el cálculo del IVA que le correspondería a cada hogar: “Si usted toma un sueldo de $400.000 por mes, esa persona gasta $80.000 aproximadamente, que al mes siguiente de haber efectuado las compras en el mercado formal, con boleta y entregando su RUT, el Estado le depositará $80.000 en su Cuenta RUT del BancoEstado”.

Esto, porque la devolución se haría por medio de transferencia directa y en una sola cuota.

Por su parte, Ramírez enfatizó en que “lo que queremos hacer con esto es transformar el IVA en un impuesto que sea progresivo y también sentar las bases para un Estado que, en vez de engordar con la plata de los impuestos y que esta no llegue a las familias más vulnerables, transfiera los recursos a las familias más vulnerables”.


También te puede interesar: