Gobierno ingresa indicación al Bono Clase Media

Esta le daría un bono de $100 mil pesos a los pensionados de vejez e invalidez que están con pensiones vitalicias

56

El Ejecutivo ingresó una indicación al Bono Clase Media impulsado por el presidente Sebastián Piñera, en una de sus medidas para apalear la crisis y, también, para ayudar a gran parte de la población que está en cuarentena.

El día de ayer los diputados del bloque socialista que forman parte de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, presentaron una primera indicación, la cual consistía en otorgarle un bono de $500 mil pesos a los pensionados de rentas vitalicias.

Si bien esto retrasó la tramitación, desde el Ejecutivo dispusieron discutir la idea. De esta manera, llegaron a un acuerdo para realzar otra indicación.

Esta consiste en que los pensionados de vejez o invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea igual o menos que $408.125, recibirán un bono de $100 mil pesos.

Asimismo, también podrán optar al préstamo solidario, indicación propuesta por el Ejecutivo y que aprobada. Dichas personas podrán optar al beneficio por tres meses y con un monto igual o menos que $408.125 pesos.

Este préstamo deberá devolverse al fisco y, para estas personas, será a través de 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas UF y sin intereses. El primer pago será en enero de 2023.

El valor de dichas cuotas no deberá ser mayor que el 5% del monto de la pensión de renta vitalicia que reciban las personas beneficiadas. Además, serán las mismas AFP o entidad encargada de entregar la pensión la que retenga el valor de las cuotas a pagar.

El proyecto se votará en la sala de la Cámara a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes.


También te puede interesar: