fbpx

Gobierno ingresó indicaciones que podrían ser clave para la Reforma de Pensiones

La oposición pidió separar en dos el proyecto, algo que el ejecutivo no comparte.

Tras el anuncio hecho la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó este lunes las indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones por medio de una sesión remota de la Comisión del Trabajo del Senado.

De aprobarse estas iniciativas la cobertura de las pensiones solidarias pasará del 60% al 80% de lo que entrega el Seguro de Dependencia y mantiene la estructura de tres puntos de las nuevas cotizaciones al pilar solidario y tres puntos a la nueva cuenta individual del trabajar.

Durante la jornada, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que 148 mil personas que actualmente no tienen pensión van a poder entrar al Pilar Básico Solidario gracias al aumento en la cobertura.

Los anuncios del Ejecutivo fueron bien recibidos por la oposición, aunque la senadora Carolina Goic (DC) solicitó formalmente al Gobierno dividir en dos el proyecto para aprobar más rápido el aumento de las pensiones solidarias.

“Yo quiero hacer una propuesta que compartimos, que a mí me parece que en aquellas cosas en donde tenemos acuerdo, que es respecto al Pilar Solidario, deberíamos separar la discusión, que eso lo pudiéramos despachar rápido”, señaló la senadora.

“Bien decía la ministra (Zaldívar) en las primeras láminas que esto entra en vigencia pronto, (entonces) despachémoslo rápido. Creo que hay mucha gente que ha estado postergada demasiado tiempo para poder tener un aumento de pensión, son los que no tuvieron acceso probablemente a ningún retiro del 10% y merecen que efectivamente avancemos en esta discusión”, añadió.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) manifestó que ellos no abogan por el 3% a un fondo solidario, sin embargo tuvieron que ceder para llegar a acuerdos.

“Yo lo he planteado siempre, de que este 6% fuera completo al bolsillo de los trabajadores -explicó- Entedemos que había que construir un acuerdo, y por eso también entendemos que parte de la solidaridad tiene que ir a costa de este aumento del 6%

“Pero creer que la solidaridad tiene que estar completamente en las manos de los trabajadores que tienen un contrato estable, a nosotros no nos parece”, planteó la senadora gremialista.

La idea de Goic no agradó mucho al Gobierno, ya que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó que es una propuesta integral de reforma a las pensiones y si se hace esta división nuevamente las personas que no calificaron para las pensiones solidarias van a tener que seguir esperando.

Junto con entregar las cifras financieras del proyecto, el ministro Cerda garantizó que el Gobierno está en condiciones de pagar en mayo el incremento en las pensiones básicas.

“Estamos poniéndonos en el caso en que lográramos promulgar relativamente rápido esta indicación, en ese caso nosotros estaríamos disponibles con el financiamiento para empezar a aumentar las pensiones al mes siguiente. Esto significa que si lo despacháramos rápido (el proyecto) podríamos estar disponibles para los pagos a partir de mayo en adelante si ese fuera el caso”, afirmó Cerda.

“Yo creo que algo que compartimos todos en esta comisión (es que) queremos subir las pensiones lo antes posible, y para eso nosotros lo que estamos diciendo es que el financiamiento va a estar disponible”, finalizó el ministro.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS