Gobierno limita a tiendas y supermercados a vender solo productos esenciales

La medida será aplicada en aquellas comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición, en relación al Plan Paso a Paso.

Horarios de Supermercados

En relación a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y el Minsal para combatir la ola de contagios de Covid-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Matorell, advirtió que a partir del lunes 5 de abril, se redefinirá el concepto de bienes esenciales en aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.

La subsecretaria comunicó que solo se podrá tener acceso “a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia”, entendiendo por esto último productos como alimentos, artículos de aseo e higiene personal, medicamentos, entre otros.

En esa misma línea, las autoridades confirmaron que se podrá realizar la compra de elementos para realizar labores de teletrabajo, educación a distancia (vía online) y para el funcionamiento y seguridad de los hogares. Junto con advertir esta situación, Martorell, señaló que “no se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al que he señalado”.

¿Qué productos no se pueden comprar?

Las autoridades informaron que no se podrá realizar la compra de prendas y accesorios de vestir, cosméticos, perfumes, calzado en comercio especializado, entre otros. Dicha medida se llevará a cabo ya que se eliminó el giro de venta para las empresas que realizaban dichas funciones en comunas que se encuentren en Fase 1 y Fase 2 del Plan Paso a Paso.

En esa misma línea, se destacó la situación sobre la venta de bebidas alcohólicas y las autoridades apuntaron a que dicha actividad se encuentra restringida siempre y cuando el giro sea exclusivamente para la venta de alcohol. Sin embargo, si el negocio vende productos considerados como esenciales, también podrá hacer la venta de este tipo de mercancías.

Además, Martorell anunció que  “los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, es decir, aquellos que no sean medicamentos, alimentos, artículos de aseo” y que los centros comerciales de comunas en Cuarentena y Transición solo “pueden abrir para la farmacia, el supermercado y el banco”.

Por último, aseveró que “todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar”.


También te puede interesar: