fbpx

Gobierno modificó urgencia de votación de TPP-11

El Senado pide que el Ejecutivo aclare dudas en lo que respecta a los medicamentos, las semillas, los pueblos originarios y lo laboral.

Finalmente el Gobierno decidió modificar la urgencia para la tramitación del nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), luego de que el Senado se negara a poner el proyecto en tabla.

Ante la negativa de los parlamentarios, el Ejecutivo modificó de “discusión inmediata” a “suma urgencia”, lo que significa que el plazo que se le impone al Senado para la tramitación aumenta de seis a 15 días.

Sin embargo, con este incremento de días el proyecto pasará a ser discutido en marzo, pues durante el mes de febrero se realiza el receso legislativo, por lo que el Congreso no sesiona.

Pese a esta modificación, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló a Radio U. de Chile que “esta mesa ha planteado una opinión clara de que no estamos disponibles a tramitarlo, eso se lo he transmitido al señor ministro y al señor subsecretario, y por cierto que en marzo, si hay un escenario distinto, serán otras las decisiones que se tomen”.

Gobierno: “Estamos perdiendo exportaciones”

En medio de la discusión por tramitar o no el TPP-11, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que “no estar en el TPP-11 significa estar perdiendo un importante nivel de exportaciones, se calcula en términos de US$2 mil millones que estamos perdiendo”.

“Lo que nos interesa es que el TPP-11 simplemente pueda ser votado en el Senado como corresponde, no aprobarlo y no ratificarlo nos está causando graves daños”, puntualizó.

El TPP-11 es un acuerdo económico que llevaron a cabo entre 2017 y 2018 Chile, Australia, Brunéi, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En un principio el tratado incluía a Estados Unidos, sin embargo, la administración de Donald Trump decidió retirar a su país del pacto.

En Chile, la tramitación del TPP-11 se encuentra detenida en la Cámara Alta desde octubre de 2019.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS