fbpx

Gobierno plantea contrapropuesta de ayudas a pensionados y transportistas por cuarentena

El ministro Rodrigo Cerda presentó a nombre del Ejecutivo, ante la Comisión de Hacienda del Senado, una contrapropuesta al proyecto de ley que tiene como intención entregar ayudas económicas a las personas en medio de las nuevas cuarentenas decretadas.

El gobierno realizó la presentación, el miércoles 31 de marzo, de una contrapropuesta a la Comisión del Senado del proyecto de ley que tiene como intención entregar ayudas económicas ante las nuevas cuarentenas decretadas en todo el país.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso ante los senadores las propuestas del Ejecutivo, las cuales fueron trabajadas justamente luego de escuchar la opinión de diferentes parlamentarios del oficialismo y también de la oposición. Este planteamiento contiene nuevos beneficios y aumentos a los ya establecidos.

Entre las modificaciones al texto legal que estipula instrumentos de apoyo económico para afrontar las cuarentenas, el gobierno plantea incorporar el bono de 100 mil pesos, destinado a los beneficiarios de rentas vitalicias, a los pensionados que reciben según la modalidad de retiro programado así como a aquellos del sistema antiguo de pensiones.

Según lo manifestado por el ministro, alrededor de 600 mil personas serían beneficiadas con el bono de 100 mil pesos, pero éste tiene requisitos. Los jubilados del sistema antiguo tienen que acreditar una pensión menor de 408 mil pesos.

Otra propuesta tiene como finalidad aumentar el bono a transportistas cuyos ingresos se hayan mermado con las cuarentenas. El texto legal en un comienzo estipulaba 350 mil pesos y con esta modificación aumenta hasta 500 mil pesos, además de cambiar el período de comparación para ser beneficiario de esta ayuda: antes era el bimestre enero- diciembre de 2019 y 2020 y ahora se plantea que sean los doce meses del 2019 con los doce meses del 2020.

Un nuevo recurso que compromete el Ejecutivo en su propuesta es un fondo adicional para el mundo de las culturas y las artes, que asciende a siete millones de dólares extra.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS