Domingo, Febrero 21, 2021

Gobierno promulgó ley de Fogape 2.0: ¿Qué cambios incorpora?

La cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta siete años, hasta el 2028.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), medida que busca ayudar a las empresas que han sufrido el impacto de la pandemia Covid-19.

La nueva ley beneficia a empresas que no pudieron acceder al primer programa Fogape y permite el refinanciamiento de créditos ya solicitados en Fogape Covid a través del nuevo Fogape Reactiva.

El documento señala que los créditos para empresas con ventas anuales que no excedan 1.000.000 de UF podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que aumenta el plazo antes acordado (30 de abril de 2021).

Los nuevos créditos además podrán usarse para inversión y para refinanciar créditos Fogape ya solicitados en la primera ley.

Otro de los cambios que incorpora el Fogape 2.0 es que amplía el plazo hasta en siete años para los créditos ya solicitados -bajo el mismo programa-, en acuerdo entre el deudor y la institución financiera.

Por otra parte, se flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, más un 0,6 por ciento mensual.

El nuevo Fogape “va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia como, por ejemplo, la industria del turismo, la hotelería, la gastronomía y, en muchos casos, los servicios”, explicó el Mandatario.

“Quiero ratificar que nuestro Gobierno va a continuar apoyando con total voluntad y urgencia a las Mipymes para que puedan superar esta crisis, reemprender su desarrollo y cumplir su valioso e insustituible rol para hacer de Chile un país más próspero, más inclusivo y más sustentable”, concluyó la autoridad.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS