Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de impuesto a los súper ricos

Iniciativa buscar un tributo especial por parte de quienes tienen patrimonios superiores a 22 millones de dólares.

El impuesto a los súper ricos avanzó en la Comisión de Constitución, pero el Gobierno puso un nuevo escollo al proyecto al anunciar reserva de constitucionalidad.

En la Comisión se aprobó una indicación que recoge el artículo original del proyecto, más la propuesta DC que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias, con el objetivo de generar una recaudación que permita establecer una Renta Universal de Emergencia para que las familias puedan enfrentar la pandemia.

La indicación de la oposición busca establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$22 millones.

Esta se suma a la idea DC de establecer un impuestos a los flujos, aumentando transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría – del 27% actual a un 30%- para las “megaempresas” con ventas anuales superiores a 1.000.000 UF (US$41 millones), además de eliminar exenciones tributarias que tienen las ganancias de capital bursátiles y las que benefician a fondos de inversión privados.

“Si el Gobierno del Presidente Piñera dice que no hay recursos para una Renta Universal de Emergencia, presentamos esta propuesta aquí y ahora. Y esperamos que el Gobierno en vez de dedicarse solo a amenazar con recurrir al TC, se allane a un acuerdo”, dijo el diputado Matías Walker..

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en que “todos sabemos que se trata de una iniciativa inconstitucional” y la indicación presentada “no logra salvar algunos aspectos de inconstitucionalidad”.


También te puede interesar