Gobierno retira indicación que buscaba restringir los cambios entre fondos de AFP

Parlamentarios de oposición solicitaron que se retirara la indicación por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos y por ser considerada inconstitucional.

1179
Ignacio Briones

Este martes el Gobierno anunció que no insistirán en la indicación presentada al proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, la cual buscaba restringir los cambios de fondos de pensiones.

Parlamentarios de oposición solicitaron que se retirara la indicación por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos y por ser considerada inconstitucional.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

Fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dio a conocer esta información. Aún así, sostuvo que la restricción de libertad se justifica debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

En tanto, la secretaría de la comisión había declarado inadmisible la indicación por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

La indicación

La propuesta del Ejecutivo establecía que la Superintendencia de Pensiones fuera la encargada de fijar los plazos que se podría tardar en concretarse los cambios de fondos, lo que no podía ser superior a los 30 días de corrido. Mientras que en la actualidad el plazo es de cuatro días.

Además, indicaba que los cambios de fondos sólo podrían hacerse “hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación”. Por ejemplo, si una persona está en el fondo B sólo podrá cambiarse al A o al C, por lo que el tiempo de pasar de un extremo a otro podría tardar varios meses.

Sin embargo, esta restricción no iba a regir para las cuentas de ahorro voluntario y para los afiliados que están próximos a pensionarse.

Nuevas exigencias de transparencia

La medida se adoptó este martes en el marco de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que aprobó en general, por ocho votos a favor y cuatro en contra, el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado.

La norma cuenta con discusión inmediata y busca fortalecer la confianza en los mercados, con el objeto de lograr un buen funcionamiento de estos, en un marco de competencia leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes.

La instancia inició la discusión en particular de la iniciativa, la que continuará hasta su total despacho en la sesión de este miércoles 7 de octubre.