Guía Salarial 2020: Las proyecciones y principales tendencias que marcarán el mercado laboral

El estudio de Robert Half, que incluye un análisis de cada área y las tendencias que estarán presentes en 2020 luego del estallido social, prevé para este año un mercado con menor dinamismo.

1745
Guía Salarial 2020 - Robert Half Chile
Guía Salarial 2020 - Robert Half Chile

Como cada año, Robert Half dio a conocer su Guía Salarial 2020, que se consolida como un indicador de la realidad laboral en Chile y muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Servicios Financieros, Ventas y Marketing y Servicios Temporales.

En esta línea, y ante un entorno marcado por los cambios, se espera que para este año existan áreas muy afectadas, especialmente las de Ventas, Marketing y Recursos Humanos. Sin embargo, habrá oportunidades en Finanzas y Contabilidad, Tecnología y Servicios Temporales.

La Guía Salarial es una de las más respetadas fuentes de información sobre renumeración y tendencias de reclutamiento para ayudar a empresas y profesionales. El estudio destaca por ser un indicador de la realidad laboral en Chile; comparar salarios y proyecciones 2019-2020; mostrar la evolución de la remuneración por área y tipo de profesional; ser una herramienta de referencia para empresas y profesionales; y por entregar información sobre la demanda de habilidades y tendencias de contratación.

“La séptima versión de la Guía Salarial 2020 de Robert Half vislumbra un año marcado por la incertidumbre y una economía golpeada por las consecuencias de la crisis social desatada a fines de 2019, impactando también en el mercado laboral. Tras el estallido social, hemos debido revisar nuestros análisis sobre las proyecciones y el crecimiento económico, ya que sin querer plasmar un escenario pesimista, es innegable que tendremos un mercado laboral con menor dinamismo”, señaló Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.

¿Qué es diferente sobre la Guía Salarial de 2020?

Con casi una década de historia en Chile, la Guía Salarial 2020 viene con una novedad. Las tablas salariales, que antes presentaban los sueldos mínimos y máximos para cada cargo, ahora ofrecen percentiles. El objetivo del cambio es, además de proporcionar un material aún más completo, atender a una solicitud de empleadores y candidatos a empleo en busca de informaciones salariales más detalladas. Estos percentiles están determinados por el conjunto de habilidades y el nivel de experiencia de un candidato, así como por la complejidad de su rol. Al proporcionar información más completa de los salarios para todos los cargos, este nuevo enfoque permite que tanto los empleadores como los candidatos obtengan una mejor referencia de los salarios iniciales que ofrecen otras compañías.

Nuevo Formato: Tablas Salariales

Antes presentaban los sueldos mínimos y máximos para cada cargo, ahora ofrecen percentiles.

*Los sueldos son brutos mensuales y no incluyen bonos, beneficios y otras compensaciones.

Karina Perez – Directora de Robert Half Chile

Entre los desafíos que hemos descrito en pasadas entregas y que se mantienen vigentes, se encuentra el desarrollo de procesos de selección efectivos, que eviten la fuga de talentos.” – Karina Pérez

A partir de la crisis social, en la Guía Salarial se identificó como un desafío importante el rol en la gestión de talentos y liderazgo organizacional, en términos de escuchar y respetar diferentes opiniones, promoviendo entornos laborales donde se valore la diferencia y se propicien relaciones positivas.

Otra de las tendencias que marcará el mercado laboral de este año se dará en la minería y construcción, sectores que seguirán generando contrataciones, aunque a partir de proyectos que ya están en curso y no en base a nuevos.

Según el estudio de Robert Half, la falta de profesionales capacitados será otra tendencia muy relevante. De hecho, el 88% de los gerentes de contratación ve como un desafío encontrar profesionales capacitados. Hay competencias complejas de hallar en los candidatos, como el inglés, fundamental para compañías con presencia internacional; habilidades sociales (core skills), requeridas para entornos colaborativos, diversos y de trabajo interdisciplinario; y tecnológicas, que implican la capacidad de incorporar nuevas herramientas digitales.

Para este año, también se espera que se genere movimiento en el sector de Finanzas y Contabilidad, siendo un área clave para las empresas a propósito de la automatización de los trabajos, la llegada de nuevas compañías al país, las bajas expectativas económicas y la crisis social, ya que se requiere llevar a cabo estrategias de optimización y control de costos. Asimismo, habrá un incremento en la demanda de Servicios Transitorios Profesionales y Outsourcing.

En cuanto a Tecnología, se vivirá un aumento de contrataciones en ésta área, siendo el mejor mercado en dicha materia, debido a la gran cantidad de demanda de este tipo de profesionales. Si bien los salarios continuarán al alza, esta será más leve que la de años anteriores.

Descargar Guía Salarial 2020 Robert Half

Descargar (PDF, 6.05MB)