Hábitos saludables que pueden prevenir contagios graves de Covid-19

Llevar una vida sana sin dudas es un buen complemento para evitar una situación grave si existe contagio de coronavirus.

graves
Yoga female cooking homemade salad

Ya va más de un año de pandemia, y  es importante conocer hábitos saludables para evitar que un posible contagio se transforme en una situación de alto riesgo. Aunque sea una perogrullada, la clave está en llevar una vida sana. Esto implica buena alimentación y actividad física. En esta nota te dejamos algunos hábitos que pueden prevenir casos graves de Covid-19.

En primer lugar, se debe dejar en claro que para evitar derechamente el contagio mismo, seguir las indicaciones del personal de salud es lo fundamental. Lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla. Sin embargo, pese a estas medidas los casos igual se han propagado y varios de ellos de forma grave, incluso mortal. Es entonces cuando entran en juego las vacunas disponibles actualmente, las que no se tenían en el primer año de pandemia.

“Lo más importante es recordar que el objetivo de las vacunas, en general, es evitar casos graves, la necesidad de cuidados intensivos y la mortalidad”, indica Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, según información de clínicas de Chile. Así, explica que el fármaco no evita el contagio pero si su gravedad.

Factores de riesgo

La edad avanzada, las enfermedades cardíacas o respiratorias, la obesidad y el sedentarismo, son algunas de las condiciones en donde el coronavirus podría afectar en mayor medida. Si bien algunas no pueden ser evitadas, se pueden tomar precauciones.

“Toma todos los medicamentos según lo recetado. Considera tener un plan de atención médica que incluya información sobre tus afecciones médicas, los medicamentos que tomas, el nombre de tus médicos y los contactos en caso de emergencia”, explica la organización Mayo Clinic.

Desde la misma, informan que evitar todo lo que pueda empeorar otras enfermedades tales como el asma: el polen, los ácaros del polvo, el humo del tabaco e incluso emociones fuertes y el estrés. Así mismo fumar o vapear puede dañar los pulmones e inhibir el sistema inmunitario, lo que directamente aumenta el riesgo de complicaciones graves con el Covid-19.

Es así como el Gobierno ha sido tajante en este último punto, generando campañas y publicaciones que motiven una vida más saludable.

Hábitos saludables para diabetes y obesidad

Tanto la diabetes como la obesidad disminuyen la eficiencia del sistema inmunitario, lo que complica la salud en mayor medida si existe contagio de coronavirus. En cuanto a lo primero, se puede reducir bajando los niveles de glucosa en la sangre.

Respecto a lo segundo, bajar de peso llevando una vida sana mediante una buena alimentación y actividad física, es lo aconsejado. La clave está en la dedicación más que en el esfuerzo. Es mejor hacer media hora de ejercicio todos los días, que dos horas 3 veces a la semana. Y la alimentación es aún más importante que el ejercicio.

Frutas, verduras y abundante agua es lo que debe llevar una dieta balanceada para evitar contagios que se transformen en casos graves. La recomendación es cuidarse, prevenir y seguir las recomendaciones de los especialistas para pronto superar la pandemia y de a poco volver a la normalidad.