Hacienda española informa que Shakira evadió impuestos por US$ 17,4 millones

Situación habría ocurrido entre los años 2012 y 2014, con la cantante simulando que no residía en ese país.

Shakira

Salió a la luz un nuevo informe de Hacienda española que asegura que Shakira ha canalizado los movimientos de su capital a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, para evadir impuestos.

De acuerdo a fuentes jurídicas, los argumentos de la defensa de la cantante colombiana se basan en tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España, y que por lo tanto no tenía la obligación de tributar en este país. Pero lo cierto es que el ministerio público pudo comprobar que la querellada permaneció más de 183 días (tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal).

En otras informaciones al respecto, en enero del año pasado, dos actuarios de la Agencia Tributaria declararon que la artista habría estado evadiendo el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) entre los años 2012 y 2014.

Además, la Fiscalía española presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por tramar un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.

Por todo esto la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona, noreste de España) citó a declarar para el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa para que le expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de la artista.

También te puede interesar