Hay menos desempleo en el país, pero sube el trabajo por cuenta propia

La tasa de desempleo baja, pero se mantiene a un ritmo muy lento. Hay señales de reactivación, pero se debe a la subida del trabajo informal.

Desempleo
Desempleo

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2021 fue de un 10%

La cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales en doce meses producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%).

Las mujeres siguen siendo la fuerza laboral con cifras a la baja. “La tasa de desempleo de las mujeres se situó en 10,3% y la de los hombres en 9,8%, decreciendo 1,2 PP en doce meses para ambos”, detalla el INE en su informe.

Los ocupados tuvieron un aumento de 7,9%, incididos más por las mujeres (8,6%) que por los hombres (7,4%). Finalmente, el segmento de ocupados ausentes cayó un 29,9% (aproximadamente 343.610 personas).

Buenas noticias para la economía

El INE informó que la reactivación se debió al alza de la construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%).

Las caídas se vieron en los servicios administrativos y de apoyo (-12,5%), actividades financieras y de seguros (-10,5%) y suministro de agua (-15%). 

Por otro lado, aumentaron los puestos informales en los trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,1%, creciendo un 2,6% en los últimos doce meses.

“La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,3 por ciento, después de tres años de aumentos consecutivos desde el trimestre febrero-abril de 2018, influida únicamente por los inactivos potencialmente activos” (-39,1 por ciento)”, dice el informe.

Los inactivos habituales crecieron 8,2%, incididos por razones familiares permanentes (20,4%) y razones de estudio (16,5%).