Según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM), que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, en el año 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por máquinas, por lo que los profesionales necesitarán contar con nuevas competencias y habilidades.

La era digital no sólo ha revolucionado la forma de comunicarnos y relacionarnos, si no que nos ha llevado a modernizar distintas áreas de las empresas.

El área de Recursos Humanos no se queda atrás con el surgimiento de distintas herramientas digitales que permiten optimizar y automatizar procesos tan variados como la selección de candidatos, reconociendo el perfil más adecuado, estudios salariales y fit culturales entre muchos otros. En este contexto, conceptos como machine learning, crowdsourcing, bigdata se han ido insertando en dichos departamentos a través de plataformas que buscan facilitar los procesos dentro de Recursos Humanos.

Según una encuesta realizada en la Expo de Recursos Humanos a responsables de RRHH de  empresas de distintos rubros, un 95% de ellos consideró muy relevante las herramientas digitales para gestionar el área de RRHH. Sin embargo, un 50% señaló que se encuentran rezagados en su implementación. De los encuestados, un 70% tienen incorporadas herramientas de selección, un 55% de remuneración y un 50% de reclutamiento.

Dentro de las primeras se destaca KeyClouding, Startup desarrollada en Chile como una herramienta de selección que a través de la utilización de pruebas psicométricas on line permite conocer las aptitudes y competencias de los candidatos en menos de 48 horas. los cuales son los más usados en los procesos de selección de las empresas en Chile.

La plataforma busca eliminar el trabajo operativo y rutinario  manual de los departamentos de RRHH y sustituir éste por la velocidad de la máquina. Logrando optimizar los procesos de esta área y encontrar a los mejores candidatos para cada posición.

“En el año 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por máquinas, por lo que los profesionales necesitarán contar con nuevas competencias y habilidades” – Foro Económico Mundial (FEM)
Carmen Peralta, Gerente Comercial de KeyClouding

Carmen Peralta, Gerente Comercial de KeyClouding, señala que este tipo de herramientas reduce el total de postulantes a un cargo a un número limitado de candidatos precalificados, concentrando la búsqueda de personal en función del perfil básico requerido y medido por los tests. De este modo, se consiguen significativos ahorros de tiempo, dinero y se amplía la cobertura geográfica de talento humano.

Hoy la plataforma está disponible en Chile, y ya cuenta con planes de expansión a latino américa. Sus usuarios indican 91% de nivel de satisfacción con el sistema.

Otra herramienta es The Bonding, plataforma que permite seleccionar personal bajo la premisa de generar “match” entre empleador y candidato, una manera muy similar a la aplicación de citas Tinder. El sistema funciona en base a preguntas que deben responder los postulantes a través de la página web.

Además existen herramientas digitales que vienen a sustituir los antiguos y engorrosos estudios salariales. A través del big data y crowdsourcing Show Me The Money ayuda a empresas y personas a determinar el  valor de mercado para diversas posiciones.

Según comenta Carmen Peralta de KeyClouding, esta modernización en el área de RRHH ha logrado facilitar las búsquedas de los candidatos óptimos para un cargo en particular, logrando que los procesos de selección sean son más ágiles y  seleccionando colaboradores con las mejores competencias y habilidades requeridas en los tiempos de hoy.