Hidratación en el embarazo: Todo lo que debes saber

Si estás esperando un bebé, seguro quieres conocer varios temas, entre ellos la hidratación en el embarazo. ¿Es necesario aumentar considerablemente la cantidad que bebes? En el siguiente artículo aclaramos esa duda.

hidratación en el embarazo
La hidratación en el embarazo es un tema que vale la pena conocer.

Hay muchos mitos sobre lo que debe y no hacer una mujer en el período de gestación, uno de los temas de los que más se habla es la hidratación en el embarazo. ¿Es necesario que la madre beba más agua mientras está embarazada y en el período de lactancia?

Los expertos ya han explicado que no hace falta que una mujer coma el doble mientras está embarazada, pues no es recomendable subir más del peso necesario. Ahora, ¿Qué se ha dicho sobre la hidratación? Aquí respondemos esta pregunta.

Importancia de la hidratación en el embarazo

Normalmente, las mujeres aumentan aproximadamente 12 kilos cuando están embarazadas, este peso es el 50% o hasta 70% de agua corporal. El líquido en el cuerpo de la mujer se encuentra sobre todo en el líquido amniótico. Debido a esto, surgen muchas dudas sobre la hidratación en el embarazo.

Aunque es cierto que las necesidades hídricas aumentan durante el embarazo, no es recomendable beber más agua de la necesaria cada día. Las únicas situaciones en las que se aconseja beber más agua de la que dicta la sensación de sed son las siguientes:

¿Qué hay de la hidratación en la lactancia?

Ahora que ya se ha aclarado el tema de la hidratación en la etapa gestante, es necesario centrarnos en la lactancia. ¿Cuánta importancia tiene la hidratación mientras se da pecho a un bebé? La cantidad de agua que se beba debe compensar la que se pierde mediante la producción de leche.

hidratación en la lactancia
La cantidad de agua que se beba debe compensar la que se pierde mediante la producción de leche.

Un mito sobre la lactancia y la hidratación es que aumentar la cantidad de líquido que se consume contribuye a producir más leche. La realidad es que no hay suficientes estudios confiables que comprueben que esto sea cierto a corto o a medio plazo.

¿Cuánta agua se debe beber durante el embarazo y la lactancia?

En conclusión, no es obligatorio aumentar la cantidad de agua a beber cuando se está en la etapa de gestación y lactancia. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico para determinar cuál es la cantidad diaria de agua que debes beber. Recuerda que la hidratación en el embarazo es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida.