Comunero que mataron en Carahue no es hijo de Héctor Llaitul

Durante la madrugada se confirmó que el comunero muerto es Pablo Marchant y no Ernesto Llaitul.

muere Ernesto Llaitul

Este sábado se desmintió la noticia de la muerte del comunero mapuche Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

En Carahue, producto de la acción de Carabineros, cayó abatido Pablo Marchant, pero la Fiscalía dio indicios, en un primer momento, de que se trataba del hijo de Llaitul.

Según lo que informó Carabineros, sus efectivos dispararon contra un grupo de comuneros mapuche que se encontraban practicando un sabotaje hacia unas maquinarias de un fundo explotado por MININCO.

En ese momento fue que Ernesto Llaitul habría muerto producto de la arremetida policial. Su identidad finalmente no fue confirmada por la su padre, quien al concurrir a reconocer el cuerpo, se dio cuenta del error, según consigna Radio Biobio.

Más temprano, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, había confirmado el supuesto deceso de Ernesto, movido a error por la información emanada de Fiscalía.

“Lo que veo y lo que todo Chile espera es que no se siga matando a los jóvenes, que no continúe este asunto de matar a las personas que reivindican derechos”, es lo que dijo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón al respecto.

Así también se refirió a los derechos de los pueblos originarios, como unos que “aún no están instalados”.

“(…) Hay que investigar. No conozco completamente la información, pero en primera instancia lo que nos corresponde a todo Chile es condenar la muerte por balas de Carabineros”, expresó.