fbpx

Hogares chilenos consumen hasta 23,4 litros de bebidas azucaradas al mes

El consumo de pan ocupa el segundo lugar entre los alimentos que más compran las familias.

El programa Elige Vivir Sano entregó los resultados del estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” en el cuál se analizó cuáles eran los productos que más consumían los hogares chilenos.

Los datos revelan que en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. En contraste, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Si lo anterior lo llevamos a consumo promedio mensual por persona, esto equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

“Los mayores gastos en alimentación están en pan, carne de vacuno, en dulces, en bebidas y verduras. No tenemos un patrón alimentario en Chile que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En este contexto, la autoridad señaló que “nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”.

Aumenta consumo de comida chatarra en pandemia

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, sostuvo que “las familias del estudio, si bien entienden qué es la alimentación saludable y le dan relevancia a la salud nutricional, durante la pandemia señalaron que habían aumentado el nivel consumo de alimentos ultraprocesados y comida chatarra, relacionado al estrés o la ansiedad que generó el confinamiento”.

Modificaciones en el Plan Paso a Paso

Frente al estilo de vida poco saludable que están teniendo los chilenos, la ministra Rubilar destacó el esfuerzo que se está haciendo en materia del Plan Paso a Paso para poder tener un permiso que permita hacer deporte en cuarentena.

“Es muy importante saber que desde este jueves 14 de enero vamos a poder utilizar esta Banda Horaria Elige Vivir Sano que no requiere permiso en Comisaria Virtual, que está pensada para deportes individuales, que se puede realizar con niños, niñas y adolescentes sin sacar un permiso y que debe cumplir todas las normas sanitarias”, explicó.

Cuarentena

  • Se permite realizar actividad física individual al aire libre todos los días de la semana de 07:00 a 8:30 AM
  • No se debe utilizar auto, ni transporte público
  • No se necesita utilizar permiso de comisaría virtual

Transición

  • Se permite realizar actividad física individual al aire libre los sábados, domingos y festivos de 7:00 a 8:30 AM
  • No se debe utilizar auto, ni transporte público
  • No se necesita utilizar permiso de comisaría virtual

De lunes a viernes se puede realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando el aforo máximo de 10 personas.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS