Francia: hombre golpea a Macron en acto público

El presidente se acercó a un grupo de ciudadanos, donde un hombre toma su antebrazo y lo abofetea. Antes, entonaba un eslogan monárquico.

Presidente Macron, Francia
Presidente Macron, Francia

Un hombre este martes un hombre golpeó al presidente francés, Emmanuel Macron, que estaba de visita en el departamento de Drôme, en el sureste de Francia.

Macron se encontraba en el lugar para abordar los problemas del sector por la restauración debido a la pandemia. Según el registro que circula en Twitter, el presidente se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos que esperaban detrás de una valla.

Es ese momento, un hombre al que estrechaba la mano lo agredió, entonando un eslogan monárquico. Macron no iba acompañado de periodistas. Las imágenes circularon primero por las redes sociales.

Poco antes del hecho, se escuchó el grito de guerra “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”. Este es un grito de los monárquicos de extrema derecha en Francia.

“El hombre que intentó golpear a Macron y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L’Hermitage”, indicó la prefectura sin dar informaciones sobre su identidad.

La agresión arroja interrogantes sobre qué tan seguro esta Macron al andar en terreno visitando al país.  

Macron
Hombre golpea a Macron

Macron no es el único presidente atacado

Los ataques de este tipo no son una rareza en Francia. Algunos miembros de la política han sido agredidos anteriormente, además de ser insultados.

En 2011, durante un encuentro con ciudadanos, el entonces presidente de esa nación Nicolas Sarkozy, fue agredido.  El agresor acabó condenado a seis meses de prisión condicional.

Otro hecho no aislado es el del ex primer ministro Manuel Valls, en enero del 2017. Un hombre le dio un bofetón.

Revisa el golpe a Macron aquí: 

Los agentes de seguridad inmovilizaron enseguida al agresor. El detenido tiene 28 años, según Le Monde. Todos los líderes políticos condenaron el ataque.

Reacciones tras el golpe

Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), señaló: “Si bien el debate democrático puede ser áspero, en ningún caso es tolerable la violencia física. Condeno con firmeza la agresión física intolerable contra el presidente de la República”.

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, jefe del partido de izquierda populista Francia Insumisa,  declaró: “¿Empiezan a comprender ahora que los violentos pasan al acto? Me solidarizo con el presidente”.

En un acto justo antes del incidente, Macron habría señalado: “La vida democrática necesita calma y respeto, por parte de todos, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”

El incidente ocurre en un momento de debate creciente sobre la violencia en el país y sobre las agresiones contra las fuerzas del orden.

El presidente no alteró la agenda de la visita y continuó después con el programa previsto.