Homicidio de PDI: Decretan prisión preventiva para imputados

Los imputados son dos jóvenes de 19 y 17 años.

Homicidio de PDI

Esta tarde, se realizó la audiencia de formalización a los dos imputados por el homicidio de la funcionaria PDI, Valeria Vivanco, mientras participaba de un operativo en la población Santo Tomás de la comuna de La Pintana.

Bajo este contexto, el Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el adulto y el adolescente de 17 años detenidos por su presunta participación en la muerte de la subinspectora.

En específico, el menor de edad deberá cumplir la medida cautelar de internación provisoria. En tanto, el adulto quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Además, ambos fueron formalizados por porte y tenencia de arma de fuego.

Los detenidos

Durante la jornada del lunes, Fiscalía Sur confirmó la detención de los dos sospechosos. El primero, identificado como Miguel Caniupán (19) se entregó a una policial.

Más tarde, la Policía de Investigaciones confirmó la detención del segundo sospechoso, un adolescente de 17 años.

Homicidio de PDI

Los hechos sucedieron en la intersección de las calles Las Parcelas con Santo Tomás del domingo 13 de junio alrededor de las 16:30 horas.

Vivanco se encontraba en el lugar junto a otros funcionarios de la PDI indagando un homicidio. Momento en que la subinspectora intentó fiscalizar un vehículo sospechoso.

En el interior del auto iban dos individuos, que al ver la intención de Vivanco, efectuaron los disparos.

Vivanco falleció en el Hospital Padre Hurtado por la gravedad de sus heridas de bala en el tórax.

Durante esta mañana se realizó el funeral de la funcionaria en la Escuela de Investigaciones de la PDI. Ceremonia que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

“Cayó en el cumplimiento del deber mientras realizaba diligencias para esclarecer un homicidio junto a su grupo de trabajo”, expresó Piñera durante su discurso.