Horario de invierno: ¿Cómo afecta el cambio de hora en el trabajo?

Este sábado 6 de abril, a medianoche, los relojes se retrasarán en una hora, partiendo oficialmente el horario de invierno.

262
Horario de invierno: ¿Cómo afecta el cambio de hora en el trabajo?

En esta época, los días son más cortos y oscurece más temprano. Sin embargo, el trabajo continúa y, aunque muchos no lo crean, se pueden aprovechar los beneficios que esto trae.

Durante el verano, la mayoría de la gente está acostumbrada a amanecer con sol y a que los días sean más largos, aprovechando las horas de luz después del trabajo para hacer deporte, actividades al aire libre o salir con compañeros.

Sin embargo, este sábado 6 de abril esa dinámica cambiará, ya que cuando sean las 00:00 horas deberás retrasar tu reloj a las 23:00 horas. ¿Qué significa eso? Que de ahora en adelante, nos levantaremos con más luz, pero oscurecerá más temprano. Sin duda, esta modificación puede resultar un poco confusa al principio, ya que altera nuestros ciclos vitales, afectando también nuestro desempeño en el trabajo.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, explica que “lógicamente, el ámbito laboral no está exento de los efectos que tiene el cambio de horario. Durante los primeros días, la gente puede tener más sueño, estar más irritable y tener menos energía, afectando así la productividad”.

Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene que volver a ajustarse, ya que el cambio de horario puede influir en el sueño y, por lo tanto, en la productividad de las personas. Los seres humanos tienen un reloj biológico interno y este se puede ver alterado por los cambios de hora. Al principio puede ser difícil, pero acostumbrarse solo toma un par de días. Por eso para facilitar el proceso, se aconseja acostarse una hora antes de lo normal, que no se utilicen aparatos electrónicos antes de ir a dormir y comer liviano.

Pero no todo es negativo. Si recordamos que este horario permanecerá durante cinco meses, más de lo que ha durado en años anteriores, es importante valorar los beneficios que traerá.

  • Aprovecha de levantarte con más ánimo.

Ahora, cuando despiertes, es muy probable que el sol ya haya salido o salga en pocos minutos, así tu ciclo del sueño se sincroniza con la luz natural.

  • Haz deporte durante la mañana.

Sin el cambio de horario, tendrías que empezar tu día a oscuras. Aprovecha las horas de luz que no tienes en la tarde durante las primeras horas de la mañana, para llegar con más ánimo al trabajo.

  • Ahorra energía.

Utiliza durante las mañanas la luz natural en lugar de encender ampolletas, así usarás la electricidad en forma más eficiente.

  • Aumenta tu productividad.

Aprovecha la energía de la mañana para ser más eficiente durante las horas de trabajo y valora esas horas extras de noche para acostarte más temprano.

Karina Pérez indica que “si bien a muchos el cambio puede afectarlos en forma negativa, estando más cansados y con poco ánimo, confía en que es solo al principio. Con los días te vas a acostumbrar y luego podrás sacarle provecho a esos días de invierno”.

Ya sabes, mira con optimismo esta nueva temporada y aprovecha los beneficios que el cambio de horario puede traer a tu productividad.

 


Sobre Robert Half

Karina Perez – Directora de Robert Half Chile

 Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 330 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. Estamos entre los mejores desde hace 17 años.