¡Hoy comienzan las solicitudes para el tercer retiro! Conoce como solicitarlo

Desde hoy los cotizantes pueden realizar la solicitud para recibir en un plazo establecido su dinero.

Desde las 9:00 AM de hoy lunes 3 de mayo, las administradoras de fondos de pensiones comenzarán a recibir las solicitudes de los cotizantes para el retiro del 10% de sus cuentas individuales.

Esta medida largamente esperada por los chilenos, fue promulgada la semana pasada por el Presidente Piñera luego de su fallido requerimiento al Tribunal Constitucional,  viene en auxilio de las miles de familias afectadas por la crisis sanitaria que afecta al país.

Además: Tercer retiro: ¿Sabes como realizar el cobro de tu 10%?

 ¿Dónde lo solicito? 

Hay que recordad que al igual que los dos retiros anteriores, la ley establece que las administradoras tendrán que habilitar un portal web para que los usuarios puedan realizar la solicitud.

Cabe recordad que este proceso es completamente online por lo que no es necesario  que el cotizante se dirija a una sucursal para levantar la solicitud.

Además: Superintendencia de Pensiones frena a AFP Uno y la instruye a no recibir solicitudes de tercer retiro

 ¿Cómo será el proceso de pago? 

Según lo establecido por ley, y al igual que el segundo retiro, existirá un máximo de solicitud de 150 UF y un mínimo de 35 UF o la totalidad del saldo si éste es menor a esta última cifra.

Además: ¿Qué documentos necesito para cobrar mi tercer retiro?

Las AFP tendrán que tener el pago al cotizante dentro de 15 días hábiles, una sola vez. Este monto no pagará ningún tipo de comisión ni impuestos.

Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones para este tercer retiro cerca de 10 millones de personas podrán hacer la solicitud.

Se estima que este tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones significará un desembolso de cerca de US$ 19.000 millones.

Además: Bono IFE Ampliado: ¿Cuándo debo postular para recibir el pago de mayo?